XI. Día de las Cuevas

Zugarramurdi y Urdax te esperan este domingo, 15 de marzo

Entradas a mitad de precio y actividades extra para celebrar el XI. Día de las Cuevas

La Cueva de las Brujas, de Zugarramurdi y la Cueva Ikaburu, de Urdax se suman a la celebración del Día de las Cuevas, promovida por LURPEA.

Las Cuevas de las “brujas”

Cueva de las Brujas en Zugarramurdi

Las cuevas de Zugarramurdi, conocidas como las Cuevas de las “brujas” son una impresionante cavidad, un gran túnel esculpido en la roca, atravesado por una pequeña regata (“Infernuko erreka” /regata del infierno).

No son subterráneas, no contienen ni estalactitas ni estalagmitas, y en sus paredes no se han descubierto pinturas rupestres, pero son famosas. Adentrarse en ellas es adentrarse en un mundo de “Akelarres”, de reuniones paganas entorno a la hoguera con brebajes prohibidos y a la luz de la luna.

Precisamente por participar en estos festines vari@s vecin@s de la localidad fueron acusad@s de brujería y juzgad@s en el auto de Logroño de 1610.

Programa para el Día de las Cuevas

En Zugarramurdi nos planteamos la siguiente cuestión: ¿qué sería de la historia de este pueblo si junto a él no estuviera la Cueva? Sin duda, todo habría sido muy diferente… Así pues, un “brujo” realizará a las 17h una visita guiada por los lugares más emblemáticos de Zugarramurdi, a la vez que descubrirá su historia, contará leyendas, describirá anécdotas de distintos personajes locales… en una visita dinámica e interactiva, apta para todos los públicos.

El 15 de marzo, a las 12:00h en euskera y a las 17:00h en castellano.

Las entradas para la visita guiada por Zugarramurdi se obtendrán en el Museo de las Brujas. Adultos: 5€, niños de edades comprendidas entre los 6 y 12 años: 3€. Se recomienda reservar con antelación a través de info@zugarramurdi.es.

La Cueva de Ikaburu, Urdazubi-Urdax

Las cuevas de Urdazubi se encuentran escondidas bajo los verdes prados de la Navarra cantábrica, en la localidad pirenaica de Urdazubi/Urdax, y a pocos kilómetros de la costa y de la frontera con Francia. Una visita guiada por sus galerías permitirá descubrir un universo de estalactitas y estalagmitas, además de traer evocadores recuerdos de personajes de leyenda, guerrilleros y contrabandistas que las ocuparon en otras épocas.

Programa para el Día de las Cuevas

En Urdazubi, este año realizaremos otra actividad especial, será VISITA AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA TRIKUHARRY Y ESPECTÁCULO DE MAGIA, para reservar: 601351319 ó trikuharry@gmail.com

Además del descuento del 50% en el precio de las entradas a la visita guiada de Cuevas de Urdax, la actividad especial será el domingo 15 de marzo  a las 13:30 horas (gratuita).

Lurpea, las cuevas del territorio vasco

“Lurpea” es un grupo creado en 2008 compuesto por la Cueva de las Brujas (Zugarramurdi), las cuevas de Urdax, las cuevas de Sara, la cueva de Arrikrutz-Oñati, Ekainberri, la cueva de Isturitz-Oxocelhaya, la cueva Medukilo y la cueva Pozalagua. Su objetivo es  dar la posibilidad de descubrir “el sexto continente” al visitante de las cuevas, otorgándole la posibilidad de conocer estos recursos tan cercanos y tan desconocidos.

Las cuevas mencionadas han preparado diferentes actividades para el día de las cuevas. En todas ellas las entradas tendrán un descuento del 50% y se sorteará entre los visitantes la posibilidad de utilizar durante un fin de semana[1] la casa rural “Haitz-Etxea” situada en Zugarramurdi (Navarra) y los sorteos de 10 bonos para entrar en todas las cuevas participantes, así como el de una cesta con productos típicos de todas ellas.

[1]Una noche en temporada baja.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *