"Zopas" y "bustis"

Si has visto nuestra agenda, si has leído los programas festivos de nuestros pueblos,…te habrás fijado que en la víspera de las fiestas siempre comemos “Zopas”.

En Baztan se llaman “Baztan-Zopas”, haciendo referencia al valle; en el resto de la comarca se denominan, simplemente, “zopas”.

“Baztan-zopa”, la única sopa que se come con tenedor

Se trata, como su propio nombre indica, de una sopa.  La receta es sencilla, lo importante es la mano del cocinero. Primero se elabora un caldo de oveja y después se añaden rebanadas de pan . Una vez que el pan ha absorbido todo el sabor y las rebanadas están totalmente empapadas, las “zopas” están listas para comer.

Hay quien le echa al caldo un poquito de picante, una guindillita para darle alegría a un alimento básico.

Las “zopas” que antaño sirvieron a los pastores para sobrevivir, son hoy símbolo de fiesta en Baztan-Bidasoa. Acompañadas con un vasito de vino…¡las “zopas”  están de muerte!

En las vísperas de las fiestas patronales, en muchos pueblos, las reparten gratis. Si estás en Baztan-Bidasoa…¡no te quedes sin probarlas!

“Bustis”

Busti en euskara quiere decir mojar y los “bustis” son el precisamente eso, rebanadas de pan mojadas, empapadas en la salsa del guiso del día.

Se sirven de aperitivo. Son siempre diferentes, ya que dependen del guiso preparado para ese día.