Ederbidea, Vía Verde del Bidasoa

La Vía Verde del Bidasoa discurre por el antiguo trazado del “Tren txikito” (ferrocarril) entre Behobia (Irún-Gipuzkoa) y Oieregi (Navarra). El tramo Behobia-Doneztebe/Santesteban está además incluido en Ederbidea y en el EuroVelo 1, la mayor ruta cicloturista europea. Sin apenas desnivel en sus 40 km de recorrido, discurre a orillas del río Bidasoa y da opción a visitar bellas localidades navarras y de la desembocadura del Bidasoa. Cabe destacar que el trazado Doneztebe-Bertiz-Elizondo está en proyecto. Un trazado que ampliará en 15 km más la Vía Verde del Bidasoa.

El firme del trazado es diverso: todo uno, asfalto y cemento. Algunos tramos sirven de acceso a caseríos, por lo que podemos encontrar vehículos motorizados.

El mantenimiento del trazado es realizado por diputación Foral de Gipuzkoa y Cederna Garalur (Navarra).

Baztan-Bidasoa Turismoa, una apuesta por la movilidad en bicicleta

Baztan-Bidasoa Turismoa es uno de los socios de Ederbidea, la red cicloturista que este 2020 unirá Baiona, Donostia y Pamplona. Comprometida con la movilidad en bicicleta y un turismo sostenible, la agrupación ha editado el Mapa CicloTurista de Baztan-Bidasoa. Un mapa que además de la red principal, recoge  12 enlaces cicloturistas y una veintena de senderos locales para que el visitante conozca y disfrute los pueblos y servicios de la comarca.

Si quieres conocer más rutas en bici por Navarra, consulta AQUÍ. “Navarra en bicicleta” te ofrece rutas por el Pirineo, entre Bertiz y Zugarramurdi; por la Cuenca de Pamplona; por la Zona Media y por la Ribera. ¡Pedalea por Navarra! ¡Baztan-Bidasoa Turismoa, por un turismo sostenible!

Notas

  • Hay que respetar el paso de animales y automóviles de los vecinos que viven en los caseríos por donde pasa la Vía Verde.
  • En Doneztebe/Santesteban, de momento hay que atravesar el polígono industrial hasta encontrar la continuación hacia Legasa de 2km.
  • De Legasa hasta Bertiz, llegamos por caminos provisionales pero señalizados.
  • Distancia: 42 km
  • Desnivel: 83 m
  • Duración: 3 h 30 min.
  • Dificultad: Fácil

Haz clic en la imagen para ampliarla