Xorroxin, nacedero del Bidasoa

Escondida en un frondoso bosque de hayas y castaños, casi de la nada, surge una pequeña cascada.  Es Xorroxin, nacedero del Bidasoa y está en Erratzu, en el Valle de Baztan. Se trata de una pequeña , pero a la vez inmensa cascada. No en vano Xorroxin es el nacedero del río Bidasoa, el río que vertebra la comarca, desde Erratzu, hasta Hondarribia.

Un paseo desde Erratzu hasta Xorroxin es un auténtico placer para los sentidos. En un recorrido circular de 7 kilómetros de distancia, el senderista podrá conocer el pueblo de Erratzu, el barrio de Gorotapolo y ver en el camino búnkers, caleras, ermitas,…Se trata de un trayecto fácil para hacerlo con niñ@s y sin apenas dificultad para las personas mayores. 

Aparcaremos el vehículo en el parking de la calle Ubidea, a la entrada del pueblo, junto a las naves de una serrería. una vez aparcado nuestro vehículo, retrocedemos y cruzamos la carretera NA-2600 a la altura de unos bloques de viviendas.

Al inicio, el recorrido callejea al sur intentando evitar el tráfico de la carretera hasta llegar a un paso estrecho entre huertas que nos conduce al precioso puente de piedra sobre la regata Aranea.

El sendero marcha paralelo a Iñarbegiko Erreka y la carretera a los barrios de Gorostapolo e Iñarbil, pasando dos pequeños puentes hasta un cruce señalizado con postes y donde el camino se une con el sendero empedrado que baja de la ermita de Gorostapolo.

Para llegar a Xorroxin, nacedero del Bidasoa sólo tendremos que seguir los rótulos del viejo Sendero Local hasta un puente nuevo. Nos introducimos en un hayedo-castañar siguiendo la regata Iñarbegi. Para no vadearla, tomaremos una senda a mano izquierda, pasando por una primera cascada, que nos anunciará la proximidad de Xorroxin.

Catalogación sendero: SL

Tipo de trazado: Cemento, Empedrado, Tierra

Distancia: 7,1 Km

Duración aproximada: 2h

Acceso: Desde Pamplona o desde San Sebastián, llegaremos hasta Oronoz-Mugaire a través de la NA-121A. Una vez en Oronoz-Mugaire tomaremos la NA-121-B hasta el cruce de Arizkun y Erratzu. En dicho cruce tomaremos la NA-2600 hasta llegar a Erratzu.

Curiosidad: El recorrido de la Cascada de Xorroxin está incluido en los 30 senderos imprescindibles de Navarra y forma parte de la Ruta de los Paisajes de Navarra. Agua y Miradores.