Leurtza

En Malerreka, entre los municipios de Urrotz y Beintza-Labaien se encuentra el Área Natural Recreativa  de Leurtza, lugar paradisíaco en el que destacan dos pequeños embalses en medio de un magnífico bosque de hayas. Construidos en 1920, bien merece la pena un paseo alrededor  de estos lagos; disfrutar de sus azules aguas y escuchar el croar de las ranas, pues entre la variada fauna que habita estos parajes destaca la rana bermeja.

Existen dos senderos balizados, en los que se indican los puntos de interés: escultura de la Rana Bermeja, que nos recuerda que este pequeño anfibio es el más característico del lugar o la plaza de la carbonera, que exalta el antiguo uso de este tipo de bosques para la producción de carbón.

*sendero local señalizado de 3,5 kilómetros y 60 metros de desnivel que bordea los dos embalses. Este sendero se puede completar con otro sendero señalizado de 9 km. (Folleto del Sendero)

*sendero accesible a personas con movilidad reducida de 2 kilómetros de longitud que rodea el embalse inferior de Leurtza. Personas invidentes: mediante traviesa izquierda y señalización en Braille. Sillas adaptadas: el trazado está adaptado, pero con pendientes superiores en los accesos a la presa inferior.

Acceso: Desde Pamplona o desde Irún, desviarse en la N-121A a Doneztebe/Santesteban y, por la NA-4040 hasta Urrotz. Carretil asfaltado de 5 km asciende hasta los embalses de Leurtza.

Precios:

Tasa de aparcamiento desde Semana Santa hasta el final del verano, coincidiendo con el servicio de vigilancia y de información turística. Más información:  AQUÍ

Observaciones: La entrada a animales domésticos está permitida siempre que vayan atados.

*Curiosidades: Los embalses de Leurtza son uno de los 35 recursos seleccionados en la Ruta de los Paisajes de Navarra. Agua y Miradores.