Semana Santa en bici 🚴‍♀️🚴‍♂️

BTT

¿Te apetece una ruta en bicicleta, con ducha y comida incluidas?

Te proponemos recorrer la Vía Verde del Bidasoa, el antiguo trazado del “Tren txikito” (ferrocarril) entre Doneztebe y Behobia, tramo que está incluído además en las rutas Ederbidea y EuroVelo 1, la mayor ruta cicloturista europea.

Pedaleando

Sin apenas desnivel en sus 40 km de recorrido, la Vía Verde del Bidasoa discurre a orillas del río del mismo nombre y da opción a visitar bellas localidades de la comarca. ¡Es un plan perfecto para hacerlo en familia! Baztan-Bidasoa tiene  editado un mapa en el que además de la Vía Verde, encontrarás enlaces cicloturistas y rutas para poder hacerlas a pie. Descárgate Aquí el Mapa Cicloturista-Ederbidea de Baztan-Bidasoa o pídela en las Oficinas de Turismo de la zona.

Inicio de la ruta

Arrancamos la excursión en Doneztebe, Malerreka. Podemos llevar nuestra propia bicicleta o alquilar una en Ameztia BTT, una empresa que además de alquilar bicis, organiza paseos guiados en BTT.

BTT
Pedaleando por la Vía Verde del Bidasoa/ Ederbidea

Acceso a la Vía Verde

Una vez abandonamos la N-121-A y entramos a Doneztebe, cruzamos un puente y, nada más cruzarlo, a mano derecha, vemos un barrio de pisos. Adentrándonos en el mismo, llegaremos al acceso de la Vía Verde del Bidasoa.

Nuestra propuesta es pedalear durante 3 kilómetros hasta llegar a Sunbilla y salirse de la vía para perderse por la calles del pueblo, atravesar el puente medieval, conocer la parroquia y adentrarse en la historia de esta localidad enclavada a los pies del imponente monte Mendaur.

Ya en Sunbilla, imprescindible la visita al Camping Ariztigain para disfrutar del paisaje de la comarca y reponer fuerzas.

De regreso

Si se desea se puede volver hacia Doneztebe o seguir pedaleando en dirección a Igantzi. Hay que decidir si se quiere volver pedaleando por el mismo lugar o se desea regresar en taxi. Si decides pedalear hasta el final o hasta cansarte, puedes contactar con Taxi Aleman que te esperará en el punto que acordéis y te llevará de regreso a Doneztebe, a ti y a tu bicicleta.

Nota❗❗ Desde Doneztebe hasta Endarlatsa hay 40 kilómetros de Vía Verde, por lo que el límite de la ruta está en tu mano, o mejor dicho, en tus pies 😉😉.

Postes de reparación de bicicleta

¿Sabías que los establecimientos de Baztan-Bidasoa cuentan con postes de reparación de bicicleta para que puedas reparar esas pequeñas averías que te surgen en la ruta? En Casa Rural Urruska, en Casa Rural Gontxea, en el albergue de Beintza-Labaien y en el Restaurante  Donamaria’ko encontrarás tu poste de reparación On Bizi. Consulta aquí todos los postes que hay disponibles.

poste bizikleta Urruska
Poste de reparación de bicicleta en Casa Rural Urruska (Elizondo, Baztan)

 

¡Regálate un homenaje, te lo mereces!

Precisamente el restaurante Donamaria’ko es el que nos ofrece la receta de esta mes de abril. Tarta de chocolate y moka para reponer fuerzas 😋😋.

tarta de txokolate y moka. Donamaria'ko
Pincha en la foto para ver la receta ¿Te atreves a hacerla?

Donamaria’ko es un restaurante coqueto, familiar y exquisito. Forma parte de la lista de restaurantes Bib Gourmand Michelin, lista a la que acceden únicamente restaurantes que destacan por su gran calidad en la cocina a precio moderado.  Dispone como ya se ha mencionado de una pequeña estación de bicicletas para dar servicio a los que, siguiendo la Vía Verde del Bidasoa, Ederbidea o la Eurovelo 1, lleguen a Donamaria’ko sobre pedales. Y ¡ OJO 👁👁 al detallazo! También se les ofrece un lugar para guardar la bicicleta y un servicio de ducha para acicalarse antes de reponer fuerzas en el restaurante. (Consultar la disponibilidad de este servicio y reserva con antelación).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *