Olentzero, una ilusión de carne y hueso

Olentzero, más que un portador de regalos

Hoy en día conocemos a Olentzero como un personaje bonachón, grueso y desgarbado que reparte regalos. Su oficio es el de carbonero y cada 24 de diciembre baja de las montañas, ataviado con boina y pipa, para recorrer las calles de las distintas localidades de Euskal Herria.

Dicen que Olentzero es de Lesaka, o alrededores, de la regata del Bidasoa y, quizás por eso, en Lesaka, cada 24 de diciembre, al mediodía, realizan un concurso de Belenes y Olentzeros. El Olentzero ganador es el que por la tarde recorre las calles de la localidad.

Pero antes, el 16 de diciembre, estarán en Irrisarri Land para recoger las cartas de l@s niñ@s, para conocer sus deseos e intentar cumplirlos la noche mágica del 24 de diciembre. 

Pero ¿de dónde procede este personaje tan singular?

Según los historiadores el origen de Olentzero es anterior a la cristianización. Se le sitúa dentro de las celebraciones del solsticio de invierno donde se le quemaba tras el pasacalles del día de Nochebuena, para destruir lo viejo y simbolizar el renacimiento de la naturaleza y el sol, dejando libre el camino al nuevo año. Así, se creía que a la muerte le seguía la vida.

Es precisamente esta idea de renovación la que simboliza la figura del Olentzero, Olantzaro, Onantzaro, que viene a significar algo así como “tiempo de lo bueno”.

Con la llegada del cristianismo y el abandono progresivo de las prácticas religiosas paganas, Olentzero dejó su papel de anunciador de la renovación de la naturaleza y se convirtió en el portador de un mensaje con profundo calado cristiano: el nacimiento de Jesús.

Olentzero en Baztan-Bidasoa

En Nochebuena, al atardecer, los villancicos resuenan en las calles y Olentzero llega a nuestros pueblos acompañado por Mari Domingi.

Quien más quien menos celebrará la Noche Buena de una manera diferente a la de cualquier otra noche del año. Bien sea para festejar el nacimiento de Jesús o el solsticio de invierno.

Sea como fuere, la Asociación Baztan-Bidasoa Turismo Elkartea te desea ¡Felices Fiestas!