La ruta del arte se abre camino

De exposición en exposición, otra forma de conocer Baztan-Bidasoa

Organizada por el Ayuntamiento de Baztan,  ya está en marcha la “Ruta del arte”

Baztan-Bidasoa es una comarca pictórica. Los colores de la naturaleza ofrecen ante los ojos de quienes nos visitan una danza de sensaciones difíciles de describir con palabras. Verdes prados salpicados de ovejas “latxas”, frondosos bosques y cielos morados inspiran a los artistas.

XVII. “Ruta del arte”, una iniciativa que nos lleva de exposición en exposición

Diana Iniesta

El recorrido de este año nos lleva desde Erratzu hasta Elizondo, pasando por el pueblo de Arizkun y por el barrio de Bozate. Un recorrido con 8 paradas a través de pinturas y esculturas.

En Erratzu expone la pintora Diana Iniesta; en el barrio Bozate de Arizkun exponen el escultor Xabier Santxotena y la pintora Teresa Lafragua; en el pueblo de Arizkun, encontraremos la obra del pintor Xabier Soubelet y en Elizondo podremos disfrutar de las exposiciones de pintura de Mª Iciar Muñoz, José Luis Alzugaray y Tomás Sobrino; y de las esculturas de Lesagibel.
Las muestras se desarrollarán entre los meses de julio y agosto.

Ver AQUÍ todo los detalles de las 8 exposiciones que conforman la Ruta del Arte: lugar, fecha, horarios,…

Una pincelada de historia
A finales del siglo XIX y principios del XX se creó el grupo “Pintores del Bidasoa”, integrado, entre otros, por el maestro Javier Ciga, Marcelino Bañales, Ignacio Echandi, Francisco Echenique, Ismael Fidalgo, Menchu Gal,… También era integrante del mismo el erratzuarra José Mari Apezetxea. Éste fue alumno de Javier Ciga y compañero de Fidalgo, con quien montó un taller en Elizondo, al que acudía asimismo la pintora elizondarra Ana Mari Marín. Los tres conformarían el núcleo de “Baztango Margolariak” o “Pintores de Baztan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *