El poder de estar asociad@

Unidos avanzamos más fácil y más fuertes

Era 14 de marzo cuando el mundo se paró, víspera de San José, de Semana Santa, cuando ya asomaba la primavera en Baztan-Bidasoa y la temporada turística estaba a punto de empezar. Casas rurales, establecimientos, restaurantes, empresas de servicios y actividades se vieron obligad@s a echar la persiana o a anular las aperturas previstas. Baztan-Bidasoa colgaba el cartel de Cerrado.

El poder de estar asociad@

Llegó la incertidumbre al sector y las informaciones variaban de un momento a otro. En estos difíciles momentos la Asociación Baztan-Bidasoa Turismoa ha intentado estar al lado de sus asociad@s, porque es en “las malas” cuando nos necesitamos y nos tenemos que apoyar tod@s.

Con esa premisa y objetivo la Junta Directiva de la Asociación turística ha mantenido reuniones telemáticas, ha participado en webinars con la Federación Navarra de Turismo Rural, con la Dirección de Turismo de Navarra, con el Instituto de Comercio y Turismo de España (ICTE). Ha trabajado para recabar información en cuanto a protocolos, situaciones futuras, requisitos de higiene, limpieza y desinfección y en este aspecto ha solicitado presupuestos a diferentes empresas de limpieza para informar a los asociados sobre los productos disponibles en el mercado y su precio. Al tiempo ha mantenido en todo momento comunicación directa con los miembros de la asociación, para atender todas sus dudas, vía telefónica, a través del whatsapp o el correo electrónico.

Caminando hacia la “nueva normalidad”

Pasito a paso vamos recuperando la actividad, pero con la incorporación de nuevos elementos en nuestro trabajo. Además de la mascarilla y los guantes, nuestros establecimientos deben tener también un “Plan de Contingencia” y un “Protocolo para clientes”. Documentos exigidos por los protocolos (y la nueva legislación) y que cada establecimiento debe redactarlo acorde a su característica.

Para ayudar a nuestros asociados en la redacción de dichos documentos, Baztan-Bidasoa Turismoa ha realizado reuniones con sus asociad@s; reuniones por sectores para recabar información y compartir inquietudes ante la inminente apertura. Precisamente con objeto de allanar el camino hacia la “nueva normalidad” Baztan-Bidasoa Turismoa ha creado un documento base que sirva de patrón para que cada asociad@ redacte su propio plan con un “corta y pega”y mejora. Algun@s asociad@s han compartido incluso sus documentos. Es el poder de estar asociado: Compartir. Unidos somos más fuertes.

La Asociación Baztan-Bidasoa Turismoa tiene, hoy como siempre, las puertas abiertas para todo aquel que quiera integrarse en esta gran familia que, en los momentos duros ha demostrado estar unida. Puedes llamarnos, sin compromiso, al 948 59 23 23 o escribirnos un e-mail a info@baztan-bidasoa.com.

Seguimos haciendo planes, seguimos haciendo campañas, nosotras solas y también con la Federación de Turismo de Navarra. En definitiva, estamos haciendo piña para salir lo mejor posible de esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *