Plan en Baztan-Bidasoa, dos días para ti

Baztan-Bidasoa Turismoa te lleva de la mano

Quizás te apetezca hacer una escapada a Baztan-Bidasoa ¡Aquí te hemos preparado un plan de fin de semana completo!

El primer día te proponemos visitar Amaiur, localidad a la que puedes acudir en coche o a caballo de la mano de Hípica Ordoki (Ordoki. Arizkun. Valle de Baztan).

En Amaiur, visitaremos el monolito y las ruinas del antiguo castillo . Las ruinas del catillo fueron testigo y son hoy memoria de la batalla entre el reino de Navarra y Castilla. Amaiur fue el último foco de resistencia frente a la conquista de Navarra y su incorporación a la corona de Castilla (S.XVI).

Una vez visitados el Monolito y las ruinas, haremos una parada en el Centro Arqueológico de la localidad, donde podremos contemplar materiales arqueológicos recuperados en las excavaciones realizadas durante los últimos 15 años por un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

 Amaiur Navarra  

 

Habitualmente suele haber opción de realizar visitas guiadas al Monolito partiendo del Molino de la localidad, sin embargo actualmente éstas están suspendidas y el Molino se encuentra cerrado.

Si hemos ido a Amaiur a caballo, volveremos al paso, al trote o al galope por los verdes prados del Baztan, por senderos entre bosques vestidos de ocre y rojo, vestidos de otoño.

Otra opción es, partiendo de Amaiur, hacer a pie un tramo de la Ruta del Camino de Santiago baztanés hastael barrio Ordoki, de Arizkun. Iniciaremos la ruta en el crucero sito a la entrada de la localidad, junto a la iglesia. El senderos es fácil de hacer, sin cuestas. llegaremos a la ermita de San Miguel, de Bozate y, desde allí al barrio del mismo nombre.

 

Para terminar el día, en Bozate te proponemos acercarte a ver la Torre de Ursúa, donde nació Pedro de Ursúa, quien encabezara la expedición en busca del reino imaginario de “El Dorado”. ( NOTA: La torre es de propiedad privada, por lo que se pide máximo respeto hacia los propietarios)

El segundo día vamos a visitar Etxalar, una pequeña localidad fronteriza muy ligada a las palomeras. En las Palomeras de Etxalar aún se mantiene la modalidad de captura de paloma con red, declarada Bien de Interés Cultural. La temporada de caza de paloma llega a su fin y es hora de hacer balance. Balance positivo en Etxalar, en lo que a capturas se refiere. ¿Sabías que en Etxalar cuentan las palomas por docenas y no por unidad?

Y si lo que deseas es conocer la historia de la localidad, te recomendamos la visitas guiada La historia de Etxalar a través de sus casas. (Reservas 637 466 107)

Ah! Y no deberías marcharte de Etxalar sin probar paloma.  Aunque la hostelería está cerrada, puedes pedir tu paloma para llevar en el Herriko Ostatu de Etxalar (por encargo: 948.635.465).

Para reservar tu alojamiento en nuestras casas rurales y consultar la disponibilidad para el fin de semana, consulta nuestra central de reservas: bookingbaztan-bidasoa.com

¡No te quedes en casa! Seamos cautos y responsables, adoptemos todas las medidas de seguridad pertinentes, mantengamos las distancias y aprovechemos esta ocasión para conocernos.