El centro arqueológico de Amaiur se sitúa en la planta baja de una casa solariega de la calle principal de la localidad. Tiene una superficie de 150 metros cuadrados de los cuales 115 están destinados al espacio expositivo. En él se exponen los materiales arqueológicos recuperados en las excavaciones realizadas en el Castillo durante los últimos 15 años, por un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

En el Museo pueden contemplarse restos metálicos como puntas de fleca y de ballesta, apliques decorativos de la vestimenta de los soldados, fragmentos cerámicos de vasijas y restos de clavos de la estructura de madera.

El castillo de Amaiur de fundación Real es mencionado ya en el siglo XII, por lo que en esta exposición se puede visualizar cómo era aquel castillo medieval: torre principal, aljibe; rodeado de una primera muralla con sus cinco torreones y una segunda muralla con dos torreones.

La muestra sirve para conocer la historia del Castillo de Amaiur, de Navarra y de Euskal Herria, no en vano fue Amaiur (1512) el último bastión de la Independencia del Reino de Navarra ante la invasión castellana.

Entradas:

  • Precio: 3,50 € (adultos y niños)
  • Horario:
  • Sábado: 11:00-13:30 / 16:00-18:30
  • Domingo y festivos: 11:00-14:00
  • Para visitas entre semana contactar por teléfono ( 5 personas mínimo).

Contacto