Zubigainekoa, un baile hacia la igualdad

Lesaka celebra los Sanfermines con el tradicional “Zubigainekoa”, un tratado de paz que llega con novedades 

El 7 de julio, día de San Fermín, Lesaka celebra el día grande de las fiestas.  El acto más  esperado por los lesakarras es, sin duda, el “Zubigainekoa”, el baile que los “ezpatadantzaris” bailan sobre las orillas del río Onín para rubricar el acuerdo de paz del S.XV entre los barrios de la localidad.

Este año, entre los “ezpatadantzaris”, hasta ahora siempre mozos, habrá tres chicas. Tres lesakarras que han esperado su turno, como el resto, hasta que ha habido plazas vacantes para poder bailar.

Llevan tres años ensayando y preparándose para poder bailar sobre los laterales del Río Onín. Por primera vez en la historia las “neskas” bailarán el “Zubigainekoa” . Los tiempos cambian y las tradiciones se adaptan a la normalidad, a una sociedad igualitaria y respetuosa con los derechos de todas las personas.  Ongi etorri eta zorte on!

Descárgate AQUÍ el programa festivo.

 

 

Sin duda uno de los actos más esperados por los lesakarras el día de San Fermín es el del “Zubigainekoa”. Tras la misa, los “ezpatadantzaris”, con la banda y la corporación, bajan hasta Eskol-Ttiki y allí, sobre los pretiles del río Onín bailan el Zubigainekoa.

Más información AQUÍ

Los Sanfermines no sólo se celebran en Pamplona. Baztan-Bidasoa también cuenta con localidades que honran a quien junto a San Francisco Javier, es copatrón de Navarra. Entre ellas están Lesaka (Bortziriak) y también Azpilkueta (Baztan), cuna de la madre de San Francisco Javier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *