Visitas a las Palomeras de Etxalar

Palomeras, Etxalar, Visitas guiadas, Bien de Interés Cultural

PALOMERAS DE ETXALAR

Arranca la temporada de captura tradicional de palomas con redes en Palomeras de Etxalar

En las Palomeras de Etxalar, todavía se puede observar la tradición de la captura de palomas mediante redes, que tiene más de 600 años. Este peculiar sistema, no necesita ningún tipo de arma y se trabaja en equipo, bajando la altura a las palomas con las paletas, asustándolas con las zatarras y atrapándolas vivas en las redes.

En temporada de caza se realizan visitas guiadas a las Palomeras y el 20 de octubre se celebrará el Día de Palomeras, una jornada de puertas abiertas para ver este método de captura declarado Bien de Interés Cultural.

La visita a esta pequeña y coqueta localidad fronteriza se puede completar con una comida en el Herriko Osatuta, donde ofertan exquisitos menús de Caza, dentro de las Jornadas Gastronómicas de Caza que se desarrollarán en BAztan y Bidasoa hasta el primero de diciembre. ¿Te vienes?

Visitas guiadas

Las visitas guiadas se realizan los sábados, domingos y festivos de entre el 1 de octubre y el 20 de noviembre (este año comienzan el día 5, sábado), a las 11:00 de la mañana, pero las redes trabajan todos los días, siempre dependiendo del tiempo.

Aunque hay posibilidad de acercarse por libre hasta las redes para conocer esta tradición, los que opten por la visita guiada tendrán la oportunidad de entrar en el área restringida, para poder ver de primera mano todo el proceso, mientras conocen todos sus secretos. En el caso de que viniesen palomas, se vería todo el espectáculo en directo, aunque esto ya queda en manos de la meteorología y la suerte.

La duración de la visita es de una hora y media, y el precio es de 5€ por persona para particulares, y 4€/pers. para niños/as entre 6 y 12 años o grupos de más de 10 personas. Además de la visita también hay posibilidad de ver un audiovisual o de entrar al observatorio que se encuentra entre las redes, para ver mejor cómo quedan atrapadas las palomas.

 

Reservas: 690 26 77 56 / usategiak@etxalar.eus

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *