Torre Jauregia de Donamaría

Casa Torre de Donamaría

[vc_row][vc_column width=”1/4″][us_single_image image=”11591″ size=”full” align=”left” style=”outlined” onclick=”lightbox”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]

Historia en piedra y madera

En Donamaría, Malerreka, muy cerca de Doneztebe está Jauregia, la casa-torre de Donamaría. Una torre de origen medieval que vigila la entrada de quienes entran y salen del pueblo, no en vano fue precisamente la de vigía su principal función entre los siglos XIV y XV.

No pasa desapercibida su singular construcción: la mitad inferior del inmueble está levantado en piedra y la mitad superior, en madera. Es precisamente en la estructura de madera o cadalso donde reside su principal particularidad. El cadalso es un elemento típico de las fortificaciones antiguas que solía tener el frente y la base aspilleradas (con aberturas largas y estrechas) para hostigar al enemigo con arcos y ballestas.

A pesar de su carácter defensivo, desde el siglo XVI fue utilizada como vivienda y casa de labranza. Declarada Bien de Interés Cultural, en 2000 y 2001 fue sometida a un proceso de restauración. Actualmente, aunque de titularidad privada, sus propietarias, las hermanas Carmen y Ángeles Peralta, han accedido a abrirla al público y se ofertan visitas guiadas para conocer la Historia que nos cuentan las piedras y maderas de Jauregia.  

Visitas guiadas para grupos y particulares. Imprescindible reservar con antelación. Teléfono: 652 162 103

Más información:

Oficina de Turismo de Bertiz – Gobierno de Navarra. Tel.: 948 59 23 86

www.turismonavarra.es (Portal de Turismo de Navarra)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][us_grid post_categories=”espacios-de-arte-cultura-e-historia” type=”carousel” orderby=”rand” columns=”4″ items_quantity=”” items_layout=”11081″ img_size=”us_350_350_crop” carousel_arrows=”1″ carousel_center=”1″][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *