Ituren, Aurtiz y Zubieta se visten los cencerros en la víspera de Reyes
El sabor a turrón y la ilusión de la Navidad se mezclan con el sonido de los cencerros en la noche de Reyes. Una noche mágica que en Ituren y Zubieta festejan al son de los «joaldunak».
El 5 de enero, durante el día, los «txikis» se visten los cencerros y corretean por el pueblo para felicitar la Pascua a los vecinos.
Ya por la noche, tras una suculenta cena, los adultos les toman el relevo. Con las pieles ataviadas a la espalda o disfrazados, se visten los cencerros y salen por las calles para saludar al año nuevo. Salen los de Ituren, los del barrio de Aurtiz y los de Zubieta. Hay quien dice también que el sonido de los «joareak» sirve para guiar a los Reyes Magos.
No hay programa, ni protocolo, ni horario. Salen al anochecer y andan de un lado para otro. A veces se juntan unos con otros, pero no siempre. Sea como fuere, la luz de las antorchas y el sonido de los cencerros invade la noche del Reyes en la regata del Ezkurra.
Es una tradición ancestral que anuncia también la proximidad del Carnaval, de hecho, es en la cena de este día cuando se elige a los responsables de la organización del carnaval, llamados «Giltzeroak» o «Mutil handik».
Carnaval en Ituren y Zubieta
Los carnavales de Ituren y Ziubieta tienen fecha fija en el calendario: se celebran siempre el lunes y martes posteriores al último domingo de enero. Así, este año 2025, se celebrarán el 27 y 28 de enero. El lunes, los «Joaldunak» de Zubieta visitarán a los de Ituren y al día siguiente, éstos les devolverán la visita.