Reserva Natural de San Juan Xar

Reserva Natural de San Juan Xar, ritos, leyendas, Navarra, visit Navarra, turismo

[vc_row][vc_column width=”1/4″][us_single_image image=”4123″ size=”full” align=”left” style=”outlined” onclick=”lightbox”][us_single_image image=”4122″ size=”full” align=”left” style=”outlined” onclick=”lightbox”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]Entre las localidades de Igantzi y Arantza se ubica la Reserva Natural de San Juan Xar. Un santuario natural declarado Reserva Natural en 1987 por atesorar el único bosque autóctono de carpes o Carpinus betulus, también conocidos como abedulillos, de la península. También, podremos ver castaños centenarios, arces, robles y fresnos.

Reserva Natural de San Juan Xar

Además, enclavada en la reserva se encuentra la ermita de San Juan Bautista, cuyo interior es una cueva natural que contiene una imagen de San Juan Xar. Al agua que mana de este punto la creencia popular le atribuye poderes curativos contra las afecciones de la piel.  

El Día de San Juan, el 24 de junio, es tradición acudir a la Reserva Natural de San Juan Xar. Según el rito, hay que beber de los tres caños de agua, hay que empapar el pañuelo con agua de las tres fuentes y después frotar la parte afectada. Finalmente se abandonan los pañuelos en los alrededores de la fuente. Transcurridos unos días el cura los recoge y los quema. La costumbre viene de largo y cuentan que, antes de que llegara aquí la imagen de San Juan Bautista, los rezos y las ofrendas eran para las lamiak, ninfas que, según  la mitología, habitaban esta zona desde los albores del tiempo.

Acceso: En el km 4,4 de la carretera que une Igantzi con Arantza, se encuentra la entrada desde la que podremos realizar un sencillo paseo hasta la cueva. Atravesamos el arco y un camino que discurre junto al cauce del río nos conduce hasta las 3 fuentes, subiendo una escalinata a su derecha, llegaremos a la gruta-ermita.  

Sendero relacionado: sendero de San Juan Xar (Rutas Navarra / Naparbideak)

Reserva Natural de San Juan Xar

[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1524122057378{padding-top: 20px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: #f4f4f4 !important;}”]www.igantzi.es[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][us_grid post_categories=”espacios-naturales” type=”carousel” orderby=”rand” columns=”4″ items_quantity=”” items_layout=”11081″ img_size=”us_350_350_crop” carousel_arrows=”1″ carousel_center=”1″][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *