Molino de Urdazubi-Urdax

A lo largo de los siglos X y XI, se levantó el Monasterio de Urdazubi/Urdax. Sus monjes se consagraron a la construcción de canales y puentes (de ahí su nombre UR eta ZUBI que significa agua y puente en euskera) y un molino, gracias al cual pudieron trabajar el hierro y moler el grano.

El molino se conserva en perfecto estado desde que en el siglo XVIII fuera reconstruido. Éste, no comenzó a dar servicio a los caseríos del lugar hasta el siglo XVIII, en que el molinero percibía el “saskito” o celemín como pago por su trabajo.

Actualmente se realizan visitas guiadas al molino, para verlo en funcionamiento. (www.urdax-dantxarinea.com/ turismourdax@gmail.com / Tel. 00 34 948 599070).

Junto al molino, el Monasterio de San Salvador de Urdax, el Museo y el claustro. En su interior se expone una colección permanente de pintura y escultura contemporánea. Sobre el claustro, se ubica el Museo del Monasterio donde a través de audiovisuales y paneles expositivos se muestra las historia de Urdazubi/Urdax, su vinculación con el Camino de Santiago y su pasado monástico.

Y visita obligada es en Urdazubi adentrarse en la Cueva de Ikaburu. Descubierta en 1808 por un pastor, la gruta se originó hace unos 14.000 años gracias a la continua erosión del río Urtxuma. Una visita guiada por sus galerías nos adentrará al 7º continente, a un mundo mágico de estalactitas y estalagmitas.

Si nuestra intención es quedarnos a comer en Urdazubi, recomendamos realizar la reserva en Restaurante La Koska o en Nikolaurenea, junto al canal, especialistas en carnes y pescados a la brasa.