Que llueva que llueva, que aquí tenemos cueva

Conociendo los tesoros del 7º continente

Leyendas, mitos, historias de brujería y espeleología son algunos de los ingredientes que encontrarás en la ruta que hoy te proponemos. Un ruta entre cuevas con parada en Zugarramurdi, Urdazubi-Urdax y Beintza-Labaien.

Zugarramurdi y las Cuevas de las “brujas”

No son subterráneas, no contienen ni estalactitas ni estalagmitas, y en sus paredes no se han descubierto pinturas rupestres, pero son famosas. Las cuevas de Zugarramurdi, conocidas como las Cuevas de las “brujas” son una impresionante cavidad, un gran túnel esculpido en la roca, atravesado por una pequeña regata.  Adentrarse en ellas es adentrarse en un mundo de “Akelarres”, de reuniones paganas entorno a la hoguera con brebajes prohibidos y a la luz de la luna.

Precisamente por participar en estos festines varios vecinos de la localidad fueron acusados de brujería y juzgados en el auto de Logroño de 1610.

Enlaces de interés: www.turismozugarramurdi.com /948.599.004

Dónde comer: Graxiana Aterpea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Urdazubi-Urdax y la Cueva de Ikaburu

Situadas en el barrio Leorlas de Urdazubi son cuevas que empezaron a formarse hace varios cientos de miles de años en las que destacan las formaciones de estalactitas y estalagmitas. Con una temperatura constante de 14º y acompañado por el río Urtxuma según dicen las leyendas se reunían las lamias para sus celebraciones.

En la actualidad se realizan visitas guiadas durante todo el año en castellano, euskara, inglés y francés de una duración de 40 minutos, acompañada de un sistema de luz y sonido.

Dónde comer: Restaurante Nikolaurenea/ Restaurante La Koska

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Beintza-Labaien, espeleología en La Cueva de Lezealde

Situada cerca del pueblo de Beintza-Labaien, la cueva de Lezealde (del euskara “leze”, sima o agujero vertical) es un interesante ejemplo del proceso de krastificación de la roca caliza, y donde se enlazan la aventura y el conocimiento de la naturaleza.

La cueva de Lezealde es el resto del paso de un río que ha excavado su cauce durante millones de años, y que actualmente discurre 200 metros por debajo del pueblo de Beintza-Labaien. El río actual se sumerge en el lugar de Tanttada en Saldias y surge en Urrotz, en Lesa-Iturriotz, tras casi 6 km bajo tierra y atravesar todo el término de Beintza-Labaien.

Si eres amante de la espeleología, no puedes perderte las visitas guiadas a la cueva.

Dónde comer: Albergue Orbela

Cueva Lezealde, Beintza-Labaien, Baztan-Bidasoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *