Planes sonoros para iniciar 2020

Joaldunak, carnaval, Valle de Baztan, Malerreka, Bidasoa

¿Sabías que los sonidos de los cencerros empiezan a sonar ya la noche de reyes?

La noche más mágica del año suena a cencerro, a ritual y a tradición en Baztan y Bidasoa

La víspera de reyes, los “Joaldunak” de Ituren salen a la calle para recorrer los barrios de Latsaga y Aurtiz, un ritual que despierta la fertilidad de la Naturaleza y los sentidos de to@s l@s que lo escuchan.

La cita tiene lugar a la media noche, cuando la oscuridad embriaga el ambiente y únicamente la luz de las antorchas iluminan la noche.

“Ruta de los Joaldunak”

Termina la Navidad y en Baztan-Bidasoa nos vamos preparando para el Carnaval. Por eso, para ir entrando en ambiente hoy te proponemos ruta por el camino de los “Joaldunak” ¿Te vienes?

La ruta, entre Ituren y Zubieta, está marcada: S.L. NA-8. Tiene apenas 2 kilómetros de distancia y pasa por los barrios de Latsaga y Aurtitz.  Es el recorrido que realizan los “Joaldunak” en carnaval, pero que en esta ocasión nos lleva por las faldas del monte.

El sendero se inicia en la plaza de Ituren, desde donde nos dirigiremos al barrio de Latsaga. Por un camino empedrado cruzaremos la regata Ezkurra y llegaremos al barrio de Aurtiz, a las faldas del monte Mendaur. Saldremos de Aurtitz y nos desviaremos a la izquierda para cruzar de nuevo el río Ezkurra. Tras un tramo a media ladera entre caseríos y arbolado, llegaremos al pueblo de Zubieta. En Zubieta se recomienda visitar el Molino Ecomuseo.

Dónde dormir: Apartamentos Tresanea /Albergue Abarun

Donde comer: Donamaria’ko Benta

Lugares cercanos: Embalses de Leurza/ Casa Torre de Donamaría/ Vía Verde del BidasoaParque Natural del Señorío de Bertiz

Enlaces de interés: https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/joaldunen-bidea-1-24746952

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *