Nos vamos de ruta por Arizkun, Erratzu y Elizondo

Un recorrido, con 13 paradas, que nos lleva a distintos lugares

Para este inicio de julio hemos optado por un recorrido diferente, un recorrido con parada en Arizkun, Erratzu y Elizondo estaciones de “la Ruta del Arte”

No descubrimos nada nuevo si decimos que Baztan-Bidasoa es una comarca pictórica. El paisaje es uno de los atractivos de nuestra comarca y los artistas no son ajenos a semejante belleza. La Naturaleza, las costumbres, los ritos y la mitología han inspirado e inspiran obras pictóricas y escultóricas de artistas como José Mª Apezetxea, Ana Marín, Tomás Sobrino, Lesagibel o Xabier Santxotena.

¡Decárgate AQUÍ el folleto y descubre Baztan-Bidasoa a través del Arte!

Viaja con nosotros

Aprovecharemos la Ruta del Arte para conocer Erratzu y Arizkun, en el Valle de Baztan.

Erratzu será nuestro punto de partida. Una vez llegamos al pueblo aparcaremos el vehículo en el parking de la entrada y andando nos dirigiremos hacia la plaza. Allí encontramos la casa Zubietea, casa natal de José Mari Apezetxea, pintor baztanés fallecido hace dos años.

La Ruta del Arte
La Ruta del Arte
Unas pinceladas sobre el maestro

José Mari Apezetxea (Erratzu 1927-2017), fue alumno del gran pintor Javier Ciga y compañero de Ismael Fidalgo, con quien montó un taller en Elizondo. Junto a la pintora elizondarra Ana Mari Marín, conformarían el núcleo de “Baztango Margolariak” o “Pintores de Baztan”. Apezetxea fue asimismo integrante del grupo “Pintores del Bidasoa”, creado por Javier Ciga e Ismael Fidalgo a finales del siglo XIX y principios del XX.

Él ya no está, pero sí su obra. La exposición de este año, será al igual que la del año pasado, un homenaje al maestro. (Del 2 al 18 de agosto)

En Erratzu podremos visitar también las exposiciones de pintura de Diana Iniesta y Roque Lasa. (Ver folleto)

No ha sido casual iniciar el recorrido en Erratzu, pues es en esta localidad donde se encuentra la Cascada de Xorroxin, el nacedero del Río Bidasoa, el río que vertebra toda la comarca, desde Erratzu, hasta Hondarribia.

 

Cascada de Xorroxin

Bien merece la pena el paseo hasta la cascada.Un recorrido de 7 kilómetros (ida y vuelta), fácil de hacer con niñ@s. (El camino no está adaptado para discapacitad@s)

Cascada de Xorroxin
Cascada de Xorroxin, Erratzu, Valle de Baztan

Tras la caminata, nada mejor que reponer fuerzas y líquidos en la terraza de Kastonea, en la plaza del pueblo. Un bar-restaurante con especialidad en comida casera. Idoia y Xanti te cuidarán como a un rey.

Bozate y el Palacio de Ursúa

Otra opción puede ser dirigirse hacia Arizkun y seguir la visita artística con parada en el barrio de Bozate, donde se encuentra el Parque escultórico de Xabier Santxotena. En el parque, además de con las esculturas del artista baztandarra podremos disfrutar con la pintura de Teresa Lafragua. El parque es un lugar ideal para disfrutar del Arte y de la Naturaleza al aire libre.

En el barrio de Bozate no podemos dejar de visitar el Palacio de Ursúa, cuna de Pedro de Ursúa (1526-1561). Fue fundador del municipio colombiano de Pamplona en Norte de Santander y nombrado por el virrey Andrés Hurtado de Mendoza al frente de una expedición en busca del reino imaginario de El Dorado. Pedro de Ursúa, asesinado cuando dirigía una expedición por los ríos Marañón y Amazonas, fue sucedido por Lope de Aguirre.

Dejando atrás el barrio de Bozate, en la rotonda hay dos opciones:  tomar dirección a Arizkun o dirigirse al barrio Ordoki.

Para degustar la gastronomía de la zona, la recomendación es parar en Asador Ordoki, especialistas en carne a la parrilla. A la carta o de menú, tú eliges.

Y si eres amante de la hípica, este es tu lugar.  Hípica Ordoki Zalditegia, ofrece recorridos a la carta y excursiones a caballo para conocer Baztan al paso, al trote o al galope.

Arizkun

Recuerda que nos hemos desviado hacia el barrio Ordoki, pero la otra opción es, en la rotonda, tomar dirección Arizkun, donde destacan el conocido como Convento de las Clarisas (Convento de Nuestra Señora de los Ángeles), edificio del siglo XVIII de imponente fachada barroca con un escudo de grandes dimensiones; y la iglesia de San Juan Bautista. En Arizkun realizamos hoy nuestra última parada por este recorrido entre pueblos y exposiciones con una visita a la muestra el pintor Xabier Soubelet. Parada y fonda, con un refigerio en Fonda Etxeberria.

Elizondo

La “Ruta del Arte” nos invita a seguir el recorrido hasta Elizondo, cabecera del Valle de Baztan y localidad donde se concentra la mayoría de establecimientos de servicios. Nuestra visita se adentrará en la parte más antigua del pueblo entre las calles Jaime Urrutia y Braulio Iriarte, con una visita a la calle principal, la Calle Santiago. E

En la Calle Jaime Urrutia podremos ver las diferentes exposiciones de nuestra particular “Ruta”. Aquí exponen los pintores José Luis Alzugaray, Eva Irazoki, Manuel Bermejo, Miquel Cazaña, Tomás Sobrino y el escultor Lesagibel. Por su parte, la pintora elizondarra Ana Mari Marín expone en su casa, en Vergarenea. (Ver folleto)

¡Buen viaje!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *