NOCHE DE CONTRABANDO «LAN GAUA»

LAN GAUA, excursión guiada de «Contrabandistas»

Con la llegada de marzo, Bidasoako Kontrabandistak, junto con Baztan-Bidasoa Turismoa, tiene preparada ya VI. edición de Lan Gaua. Una excursión nocturna, de 10 kilómetros de longitud, que este año transcurrirá entre Beintza-Labaien y Saldias (Beintza-Labaien-Pagoeta-Saldias-Aieleta-Beintza).

Una marcha a la luz de la luna, en la que los participantes podrán sentirse contrabandistas por una noche. Al tiempo, conocerán «in situ» los testimonios de Periko Urrutia, «Koxkorro», que en sus tiempos mozos tuvo que dedicarse al contrabando para sobrevivir.

Lan Gaua 2018 tendrá lugar el 10 de marzo y el plazo de inscripción está abiertos hasta el 8 de marzo.

Inscripciones: info@baztan@Bidasoa turismoa.com

El precio: 7€

Oferta especial de 3€ si se reserva la noche del 10 de marzo en un alojamiento de la red KB (Bidasoako Kontrabandistak)

Horario de la marcha: 19:30: Albergue de Beintza-Labaien /20:00: salida de la excursión

 

Más información AQUÍ

El Contrabando en Baztan-Bidasoa

No fueron años fáciles los de postguerra, familias numerosas y poco que llevarse a la boca. La escasez era grande y algo había que hacer para alimentar a todos los hij@s y poder salir adelante.

El contrabando, «Gau lana», fue una «ayuda» económica para la subsistencia de muchas familias de Baztan-Bidasoa. Durante el día trabajaban en el caserío, en el campo,…durante la noche lo hacían en el monte, con grandes sacos a la espalda cargados de mercancías «prohibidas». Aprovechando la cercanía de la muga, pasaban de uno a otro lado de la frontera rodamientos, puntillas, licores, tabaco, café,..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *