Laxoa, un deporte vivo en Baztan-Bidasoa

Campeonato juvenil de Laxoa

El campeonato juvenil ha llegado a las semifinales. Tras los resultados de la la liguilla, se jugarán los partidos de ida de dichas semis:

Oiz – Doneztebe C, en la plaza de Oiz,  jueves 29 de agosto,  a las 16h.

Irurita B – Doneztebe C, en la plaza de Irurita, el viernes, 30 de agosto, a las 16h.

Los equipos de Irurita A y Doneztebe A han quedado eliminados de la competición, pero han contribuido a la alegría que supone para cualquier laxoazale la continuidad de esta entrañable modalidad de Pelota Vasca.

Los partidos de vuelta se jugarán el fin de semana del 7-8 de septiembre y la final será el 14 de septiembre en Irurita. A las 16:00h. se disputarán los partidos para la clasificación de 3º y 4º puesto, y a las 17:30h. la gran final.

Entre tanto, el sábado, 31 de agosto se disputará en Doneztebe el Torneo De Laxoa de Doneztebe. Los partidos comenzarán a las 15:30h.

Curiosidades

LaxoaEl Juego de Laxoa o Guante es la modalidad más antigua de pelota vasca. Ha sido declarada esta año 2019 Bien de Interés Cultural por parte del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra.  El Laxoa es más que un juego de pelota, es historia y tradición.

NOTA DE PRENSA del Gobierno

Laxoa & Pádel

Se trata de un juego directo que se practica en plaza libre, con una organización de dos equipos de cuatro pelotaris que juegan unos frente a otros.

El saque se realiza desde una piedra fija o botillo colocado en un extremo de la plaza y los jugadores, provistos de guantes de cuero específicos, se lanzan la pelota directamente hasta conseguir un tanto o una raya. Hay quien dice que es el origen del tenis y del pádel. De hecho el recuento de puntos se realiza por juegos, como en el tenis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *