Laxoa, la modalidad más antigua de pelota vasca

Laxoa

Laxoa, pelotazos de historia, tradición y deporte

Baztan y Malerreka mantienen viva la modalidad más antigua de pelota vasca

El sábado, 3 de agosto, se celebrará gran final en Irurita (13:30/17:30)

El Juego de Laxoa o Guante ha sido declarado esta año 2019 Bien de Interés Cultural por parte del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra.  El Laxoa es más que un juego de pelota, es historia y tradición.

NOTA DE PRENSA del Gobierno

Laxoa & Pádel

Se trata de un juego directo que se practica en plaza libre, con una organización de dos equipos de cuatro pelotaris que juegan unos frente a otros.

El saque se realiza desde una piedra fija o botillo colocado en un extremo de la plaza y los jugadores, provistos de guantes de cuero específicos, se lanzan la pelota directamente hasta conseguir un tanto o una raya. Hay quien dice que es el origen del tenis y del pádel. De hecho el recuento de puntos se realiza por juegos, como en el tenis.

Campeonato Baztan-Erreka

Anualmente se disputa el Campeonato de guante-laxoa, un evento deportivo que se celebra ininterrumpidamente desde 1979 en cuatro localidades de Baztan-Erreka: Doneztebe/Santesteban, Irurita, Oitz y Arraioz. Una oportunidad única de disfrutar en directo de un rico patrimonio histórico, cultural y deportivo.

Este fin de semana se disputa la final en Irurita.

13:30: Partido clasificatorio para el 3º puesto

17:30 Final : Irurita Miguelene & irurita Olari

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *