LAN GAUA 2019, homenaje a l@s contrabandistas

LAN GAUA, una excursión a la luz de la luna

Joxepi Miura, del caserío Urruska. Ella nos contará las historias de contrabando.
Joxepi Miura, del caserío Urruska. Ella nos contará las historias de contrabando.

¡ATENT@S!!

Baztan-Bidasoa Turismoa ya tiene todo preparado para la excursión «Lan Gaua 2019» del 14 de diciembre. Prevista en un inicio para el 9 de noviembre y aplazada debido al mal tiempo, la excursión por los caminos del contrabando se realizará la noche del 14 de diciembre, coincidiendo con la luna llena.

Un ruta de montaña a la luz de la luna que este año se desarrollará en las inmediaciones de Beartzun (Elizondo, Baztan). Además, por primera vez, una mujer será quien nos cuente sus vivencias de aquella época. Joxepi Miura, del Caserío Urruska, participó en este trabajo de supervivencia en el que eran cómplices todos los de la familia, del barrio y hasta algunos carabineros.

Lan Gaua: 14 de diciembre

Recorrido: Beartzun –Koartela– Arlegi – Urruska Etxea – Berderiz – Belaun – Beartzun

Distancia: 10,750 /Duración: -/+: 3 horas 15′

Inscripciones: hasta el 12 de diciembre

Teléfono: 948 59 23 23/ 608 544 800 ( 09:00h/ 13:00h)

E-mail: info@baztan-bidasoa.com

Más información AQUÍ 

(¡Aviso! Aunque en el documento de información pone fecha de 9 de noviembre, Lan Gaua 209 tendrá lugar el 14 de diciembre)

 

El Contrabando en Baztan-Bidasoa

No fueron años fáciles los de postguerra, familias numerosas y poco que llevarse a la boca. La escasez era grande y algo había que hacer para alimentar a todos los hij@s y poder salir adelante.

El contrabando, “Gau lana”, fue una “ayuda” económica para la subsistencia de muchas familias de Baztan-Bidasoa. Durante el día trabajaban en el caserío, en el campo,…durante la noche lo hacían en el monte, con grandes sacos a la espalda cargados de mercancías “prohibidas”. Aprovechando la cercanía de la muga, pasaban de uno a otro lado de la frontera rodamientos, puntillas, licores, tabaco, café,.. familias enteras, como en el caso de la familia de Joxepi, participaban en esta actividad clandestina, de la que todos sabían, pero nadie hablaba.