Jauregizarrea, un palacio con historia

¿Sabías que la puerta del Palacio Jauregizarrea perteneció al antiguo Castillo de Amaiur?

En la localidad baztanesa de Arraioz, al borde de la carretera se encuentra este majestuoso palacio de época medieval.

Sobre la parte baja de piedra se alza una bella estructura de madera, coronada por un palomar.

Hay documentación que indica que, a comienzos del siglo XI, Jauregizarrea ya figuraba con el nombre de Jauregizar de Arraioz, cuando el territorio del valle comienza a aparecer mencionado como parte del reino de Navarra, algunos años antes de la muerte de Sancho III Garcés El Mayor, en 1035. 

A finales del siglo XV fue casa solar de Martín de Ursúa, destacado aliado de las tropas castellanas en la guerra que las coronas de Castilla y Aragón llevaron a cabo para apropiarse del reino de Navarra. Participó en el asedio y conquista del castillo de Amaiur (1522), y más adelante, tras un pleito que perdió ante la justicia –por utilización indebida de un título nobiliario– fue obsequiado por el virrey castellano con un un pequeño cañón y la puerta del castillo que hoy se conserva en Jauregizarrea desde aquel pleito a inicios del siglo XVI, hace 500 años. 

Guerras, inquisición y brujería

Durante los años 1609 y 1612 se produjo la “caza de brujas” en el norte de Navarra, extensión de la persecución que se había iniciado en Lapurdi y los otros territorios vascos del norte, siendo el caso más famoso el de Zugarramurdi. Sin embargo, la histeria se extendió por todo el valle y en 1612 varias mujeres de Arraioz fueron encerradas en Jauregizarrea acusadas de brujería. Allí fueron sometidas a tormento con objeto de que confesasen lo que sus acusadores denominaban  “sus pactos con el demonio”.
(Hoy en día este palacio rural es de propiedad privada y no se puede acceder a la casa, sede de una empresa y sociedad cultural, además de vivienda. Por favor, respeten la intimidad de los propietarios).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *