“Infernuko errota” o Molino del infierno

Infernuko errota, un lugar encantado

[vc_row][vc_column width=”1/4″][us_single_image image=”4203″ size=”full” align=”left” style=”outlined” onclick=”lightbox”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]Rodeado de un extenso bosque, semiperdido entre los árboles y suspendido entre dos laderas, casi colgando, se encuentra  “Infernuko errota”, su nombre se traduce como Molino del infierno.

Las aguas de la regata del mismo nombre, “Infernuko erreka” (regata del infierno), mueven las piedras de Infernuko errota, un lugar encantado, testigo de historias de guerra y contrabando.

Infernuko errota, un lugar encantado, un molino con historias de guerra

Ubicado en un recóndito lugar, en la muga entre Etxalar y el Valle de Baztan, dicen que fue el único molino de la comarca que, en tiempos de guerra, siguió moliendo de forma clandestina, ya que los carabineros no lo encontraron.

Visitar “Infernuko Errota” es transportarse en el tiempo y sumergirse en un mundo de leyendas y lamias. Infernuko errota es un lugar encantado

Un paseo de unos 20 minutos nos llevará hasta nuestro destino, a través de un sendero que discurre paralelo a la regata.  Es un camino de ida y vuelta, fácil para hacer con niños y también para personas mayores.

Acceso:

*Desde Etxalar (Carretera de Orabidea/NA-4453)

*Desde Oronoz Mugaire: dirección Elizondo en la N-121-B hay que tomar el desvío hacia Orabidea/NA 4453)

*Desde Elbete: En la plaza del pueblo tomar la pista hacia Bagordi. Tras el collado de Beltzuri, en el cruce, giraremos hacia la derecha, hacia Orabidea

*Desde Otsondo: Por la N-121-B hasta Otsondo y en el alto del puerto tomar la pista Eskisaroi-Orabidea

En la pista de Orabidea (NA-4453) podemos llegar en coche bien hasta el p.k. 16,600 o bien hasta el p.k  14,900. A partir de ahí para acceder a Infernuko Eerrota deberemos caminar.

Dos recorridos:

-Salida desde Etxebertzeko Borda (NA-4453 , p.k. 16,000.) Una vez aparquemos el vehículo en el restaurante (aparcamiento privado) tomaremos el sendero que transcurre por la parte trasera del establecimiento.

-Salida del cruce de Irigoiengo Bordako (NA-4453, p.k. 14,900 SL-NA 13 Infernuko Errota)

Algunos datos:
“Infernuko Errota” pertenece a la familia Argarate, que es a su vez la que regenta el restaurante Etxebertzeko Borda (*). Compraron el molino en el año 2000 debido a que la infraestructura estaba en situación ruinosa. Rehabilitado totalmente, hoy la familia mantiene en molino abierto para disfrute de todo aquel que quiera visitarlo.

“Infernuko Errota” es sin duda un lugar especial, mágico. Quizás por ello es uno 35 recursos seleccionados en la Ruta de los Paisajes de Navarra. Agua y Miradores.

(*) Más información de Etxebertzeko Borda en el apartado Dónde comer (www.etxebertzekoborda.com/ 948 580 400)

 

Infernuko errota, un lugar encantado

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][us_grid post_categories=”espacios-naturales” type=”carousel” orderby=”rand” columns=”4″ items_quantity=”” items_layout=”11081″ img_size=”us_350_350_crop” carousel_arrows=”1″ carousel_center=”1″][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *