Etxalar, un pueblo ligado a las palomeras

palomeras

Tratado de Lizaieta, más que un acuerdo de caza

Fiesta en el collado fronterizo para rubricar el hermanamiento entre Etxalar y Sara 

Llega septiembre y en Etxalar ya han subastado los puestos de caza. Los cazadores están ansiosos ante la inminente apertura de la veda. Nervios, preparativos, acondicionamiento de puestos, redes, elaboración de palas…algo se mueve en Etxalar.

La temporada de caza arrancará el primero de octubre, antes, sin embargo, toca renovar el Tratado de Lizaieta. Tratado que permite a los etxalartarras hacer uso de las torres de vigía, ubicadas en terreno de la vecina localidad de Sara.

El Tratado de Lizaieta data de 1856, pero tuvo tres hitos documentados en 1959, 1984 y 1990

Será el domingo 22 de septiembre, cuando los alcaldes de Etxalar y Sara renueven, con su rúbrica, el Tratado de mugas que permite la continuidad de la tradicional caza de paloma con red. Una modalidad con raíces en el siglo XIV, declarada Bien de Interés Cultural, y que actualmente sólo se mantiene y permite en Etxalar, en ningún otro lugar de la Península Ibérica.

Fue el 4 de septiembre de 2011 cuando los alcaldes de Etxalar y Sara recuperaron dicho Tratado de entendimiento. Desde entonces, todos los años, cuando se acerca octubre renuevan la firma con una fiesta en el collado de Lizaieta. Una jornada de hermanamiento entre ambas localidades que permite conservar esta ancestral práctica cinegética.

 

 

Programa

10:00-13:00 Puestos de artesanos de Sara y Etxalar

A lo largo de la mañana: demostración y taller de elaboración de “palas” para la caza de paloma; hinchables para los niños y almuerzo con talos.

11:30 V. Campeonato mundial de lanzamiento de “karrote”. A continuación todo el que quiera podrá lanzar las palas.

12:30 Rúbrica y ratificación del acuerdo alcanzado entre Sara y Etxalar el 4 de septiembre de 2011.

14:30 Comida y baile con Joxe Angel

 

Lizaieta, el pistoletazo de salida

La fiesta de Lizaieta sirve para abrir boca ante la temporada de caza, en la que Etxalar echa la red. Si tu quieres vivir una experiencia única, Baztan-Bidasoa Turismoa te ofrece la posibilidad de ver las palomeras y conocer «in situ» esta tradicional modalidad de captura, a través de las visitas guiadas a las palomeras. A partir del 1 de octubre, todos los sábados, domingo y festivos.

Además, este año en Baztan-Bidasoa volveremos a tener las sabrosas y exquisitas Jornadas Gastronómicas de Caza. Del 11 de octubre al 1 de diciembre, los restaurantes de la comarca ofrecerán menús de caza y en los bares podrás degustar el «pincho caza».

En próximas notificaciones prometemos ofrecer más detalles; no obstante…¡apunta la fecha y vete pensando en una escapada a Baztan-Bidasoa! Porque el otoño en Baztan-Bidasoa sabe a paloma, codorniz escabechada, jabalí estofado, crujiente de hongo, alubia roja, cuajada,…

Datos de interés:

Dónde comer: Etxalarko Herriko Ostatua

Visita Guiada «La historia de Etxalar a través de sus casas»