Etxalar echa la red. Octubre es mes de caza en Baztan-Bidasoa

Palomeras, Etxalar, Visitas guiadas, Bien de Interés Cultural

Arranca la temporada de caza en Baztan-Bidasoa

Ya es octubre y los cazadores hacen guardia en los puestos palomeros, la comarca huele a guiso de paloma, los restaurantes realizan las Jornadas Gastronómicas de Caza de Baztan-Bidasoa (del 12 de octubre al 30 de noviembre) y Palomeras de Etxalar y la caza con red vuelven a ser reclamo de visitantes y locales que quieren conocer “in situ” esta modalidad de caza declarada Bien de Interés Cultural. No en vano Etxalar es el único lugar de la Peninsula Ibérica donde aún se mantiene vigente esta modalidad cinegética.

Palomeras de Etxalar y la caza con red

En las Palomeras de Etxalar, todavía se puede observar la centenaria tradición de la captura de palomas mediante redes, que tiene más de 600 años. Este peculiar sistema, no necesita ningún tipo de arma y se trabaja en equipo, bajando la altura a las palomas con las paletas, asustándolas con las “zatarras” y atrapándolas vivas en las redes.

Visitas guiadas

Para ver y conocer las palomeras de Etxalar y la caza con red, durante los mese de octubre y noviembre se realizan visitas guiadas. Los sábados, domingos y festivos de entre el 1 de octubre y el 20 de noviembre (este año, comienzan el día 6, sábado), a las 11:00 de la mañana, pero las redes trabajan todos los días, siempre dependiendo del tiempo.

Palomeras de Etxalar y la caza con red

Aunque hay posibilidad de acercarse por libre hasta las redes para conocer esta tradición, los que opten por la visita guiada tendrán la oportunidad de entrar en el área restringida, para poder ver de primera mano todo el proceso, mientras conocen todos sus secretos. En el caso de que viniesen palomas, se vería todo el espectáculo en vivo y en directo, aunque esto ya queda en manos de la meteorología y la suerte.

La duración de la visita es de aproximadamente una hora y media, y el precio es de 5€ por persona para particulares, y 4€/pax para niños/as entre 6 y 12 años o grupos de más de 10 personas. Además de la visita también hay posibilidad de ver un audiovisual o de entrar al observatorio que se encuentra entre las redes, para ver mejor cómo quedan atrapadas las palomas.

Para más  información, se pueden visitar las webs www.etxalar.eus o www.etxalarturismo.com y para reservar la visita, hay que llamar al teléfono (690) 26 77 56, o escribir a usategiak@etxalar.eus . También hay posibilidad de seguir el día a día de los palomeros en la página “Palomeras de Etxalar / Etxalarko Usategiak” de Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *