Estación megalítica de Agiña

aita-donostia (jorge Oteiza)

[vc_row][vc_column width=”1/4″][us_single_image image=”4060″ size=”full” align=”left” style=”outlined” onclick=”lightbox”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]La Estación megalítica Agiña, en Lesaka, es ese lugar mágico donde se funden Prehistoria y Naturaleza.

Estación megalítica Agiña, en Lesaka

En el punto más alto del puerto que une Lesaka con Oiartzun, se encuentra la Estación megalítica de Agiña. Se trata de un paisaje mágico con varias construcciones y restos arqueológicos de la Edad de Hierro. De hecho, en la Estación megalítica Agiña, en Lesaka, podemos encontrar restos de una muralla que parece ser de la Edad de Hierro, entre los años 600 y 200 a.c. Es la única muralla de estas características encontradas en el norte de Navarra. No obstante, del poblado que había en el interior, difícilmente se puede apreciar algo. Pero no es éste el único resto megalítico que encontramos en la Estación megalítica Agiña, en Lesaka. Túmulos, dólmenes, crómlech y asentamientos comparten escenario con el monumento moderno de Jorge Oteiza dedicado a Aita Donostia.

Senderos para recorrer la Historia

Tres senderos circulares han sido acondicionados para recorrer distintos hitos de la Estación magalítica de Agiña, en Lesaka. Tres senderos para recordar el pasado de la zona y sus usos tradicionales. El primero de ellos une Lesaka, la antigua vía del Tren “Txikito” y la estación megalítica e inmortaliza la historia de la obtención del hierro en la zona. El segundo y el tercero, por su parte, exhiben cuantiosos restos prehistóricos.

Dólmen & Túmulo

Dólmen: Construcciones permanentes de entre 3.200 y 1.200 años a.c. Del último Neolito y sobre todo de la Edad de Cobre y la Edad de Bronce. Muestran un ataúd de piedra sólida rodeada de pequeñas piedras formando un círculo. En Lesaka podemos encontrar dos monumentos de este tipo, uno en Agiña y el otro en Pagolleta.

Túmulo: Los más antiguos son de la época de los Dólmen. Forman círculos con piedras y el cuerpo se sitúa en la mitad. En Lesaka además del de Agiña entramos también el Túmulo de Alasta.

 

La Estación megalítica Agiña, en Lesaka, es un lugar casi mágico, donde Prehistoria, Arte y Naturaleza se funden con el cielo.

[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1524065724576{padding-top: 20px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: #f4f4f4 !important;}”]www.lesaka.net[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][us_grid post_categories=”espacios-de-arte-cultura-e-historia” type=”carousel” orderby=”rand” columns=”4″ items_quantity=”” items_layout=”11081″ img_size=”us_350_350_crop” carousel_arrows=”1″ carousel_center=”1″][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *