En bicicleta, pedaleando por el país del Bidasoa

En bicicleta por la Vía Verde del Bidasoa

Las bicicletas son para el verano

Dicen que las bicicletas son para el verano y no lo ponemos en duda. Por eso hoy nos vamos de ruta, a pedales.

Nuestro plan es dar un paseo por la Vía Verde del Bidasoa, antiguo trazado del “Tren txikito” (ferrocarril) entre Behobia (Irún-Gipuzkoa) y Oieregi (Navarra). El tramo Behobia-Doneztebe/Santesteban está además incluido en Ederbidea y en EuroVelo 1, la mayor ruta cicloturista europea.

Sin apenas desnivel en sus 40 km de recorrido, discurre a orillas del río Bidasoa y da opción a visitar bellas localidades navarras y de la desembocadura del Bidasoa.

 

Cuadrilla de amigos por la Vía Verde del Bidasoa/Ederbidea
Pedaleando por la Vía Verde del Bidasoa/ Ederbidea

¿En qué dirección hacemos el paseo?

Arrancamos la excursión en Doneztebe, Malerreka. Podemos llevar nuestra propia bicicleta o alquilar una en Ameztia BTT, una empresa que además de alquilar bicis, organiza paseos guiados en BTT.

Tenemos dos opciones, ir hacia Endarlatsa; o pedalear hacia Bertiz (Oieregi).

1.Vamos hacia Endarlatsa, con meta en Sunbilla

El acceso a la Vía verde se encuentra en la entrada del pueblo. Una vez abandonamos la N-121-A, entramos a Doneztebe cruzando el puente y, nada más cruzar el puente veremos, a mano derecha, un barrio de pisos. Adentrándonos en el mismo, llegaremos al acceso de la Vía Verde del Bidasoa.

Nuestra propuesta es pedalear durante 3 kilómetros hasta Sunbilla y salirse de la vía para perderse por la calles del pueblo, atravesar el puente medieval, conocer la parroquia y adentrarse en la historia de esta localidad enclavada a los pies del imponente monte Mendaur.

Ya en Sunbilla, imprescindible la visita al Camping Ariztigain para disfrutar del paisaje de la comarca y reponer fuerzas.

2. Vamos hacia Bertiz

Al igual que en la ruta anterior, el acceso a la Vía Verde del Bidasoa se encuentra en la entrada del pueblo. Una vez abandonamos la N-121-A, entramos a Doneztebe cruzando el puente y a mano izquierda encontraremos un polígono industrial por el que accederemos a la Vía Verde del Bidasoa.

Un camino entre árboles y prados que nos llevará hasta Legasa. En esta localidad recomendamos cruzar la carretera N-121. Pasaremos por el Parque de Aventura BKZ de Narbarte y esa misma pista nos llevará al Parque Natural del Señorío de Bertiz. En Bértiz merece la pena la visita al Jardín botánico o perderse por el bosque.

En la tienda de Artesanía IXIART, sita en el edificio de Turismo Rural del parque se pueden adquirir bebidas y también productos de la zona: artesanía, recuerdos, queso, mermelada, pacharán,…. Y si lo que se desea es comer de plato,  recomendamos salir del Señorío de Bertiz hacia Oronoz y en el mismo cruce encontraremos el  Restaurante Urgain, donde degustar comida tradicional y casera.

Baztan-Bidasoa Turismoa, una apuesta por la movilidad en bicicleta

Baztan-Bidasoa Turismoa es uno de los socios de Ederbidea, la red cicloturista que para 2020 unirá Baiona, Donostia y Pamplona. Comprometida con la movilidad en bicicleta y un turismo sostenible, este año hemos editado el Mapa CicloTurista de Baztan-Bidasoa. Un mapa que además de la red principal por la Vía Verde, recoge 12 enlaces cicloturistas y una veintena de senderos locales para que el visitante conozca y disfrute los pueblos y servicios de la comarca.

Descargar mapa AQUÍ

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *