Día del Pastor
Cada 15 de agosto, Amaiur celebra el Día del Pastor. Una jornada de fiesta y homenaje a los pastores y a los perros pastores que se encargan de cuidar los rebaños.
En el programa festivo destaca el Campeonato de Perro Pastor Vasco y memorial Patxi Etxeberria, pastor local ya fallecido y quien fuera ganador en diversas ediciones de este certamen que anualmente reúne a miles de personas en las campas de la localidad.
La labor de los perros pastores
Pocos pastores imaginan su trabajo sin un perro a su lado. Un perro pastor, compañero y fiel colaborador de las labores con el rebaño. Son capaces de gobernar y dirigir las ovejas por un estrecho sendero, de meterlas al redil… sin palazos, sin ladridos, con carreras rápidas, seguras y precisas.
En Baztan-Bidasoa, y en toda Euskal Herria tenemos la suerte de contar con una raza autóctona: Euskal Artzain Txakurra. Una de las razas de perro más antigua que, durante siglos, ha ayudado a los pastores en su dura y solitaria labor.
El trabajo y la función de los perros pastores ha sido, y sigue siendo, encomiable en nuestra comarca. Con el paso de los años, sin embargo, el pastoreo ha ido menguando y con ello el trabajo de los perros pastores. iones de este certamen que anualmente reúne a miles de personas en las campas de la localidad.
Curiosidades
El Pastor Vasco es considerado como una de las razas de perro más antigua que existen. Se han localizado restos óseos en cuevas prehistóricas neolíticas, por lo que podría asegurarse que ya existía hace 12.000 años. El Perro Pastor Vasco o Euskal Artzain Txakurra es el perro de pastoreo por excelencia en nuestra tierra.
Reconocida por la Real Sociedad Canina de España, la raza se divide desde 1996 en dos clases: «Gorbeikoa» e «Iletsua».
Quedan muy pocos ejemplares puros, ya que se han ido mezclando con otras razas similares a lo largo de las décadas, llegando incluso a estar en peligro de extinción. Se estima que actualmente hay entre 400 y 600 ejemplares en todo el mundo.