Día del Pastor, en Amaiur

Rebaño de ovejas Kortariko gasna

Fiel colaborador

Pocos pastores imaginan su trabajo sin un perro a su lado. El Día del pastor, en Amaiur es un homenaje a los pastores y a sus colaboradores. Porque un perro pastor, es compañero y fiel colaborador de las labores con el rebaño. Son capaces de gobernar y dirigir las ovejas por un estrecho sendero, de meterlas al redil,… sin palazos, sin ladridos, con carreras rápidas, seguras y precisas.
artzai-egunaEn Baztan-Bidasoa, y en toda Euskal Herria tenemos la suerte de contar con una raza autóctona: Euskal Artzain Txakurra. Una de las razas de perro más antigua que, durante siglos, ha ayudado a los pastores en su dura y solitaria labor.
El trabajo y la función de los perros pastores ha sido y sigue siendo encomiable en nuestra comarca. Con el paso de los años, sin embargo,  el pastoreo ha ido menguando y con ello el trabajo de los perros pastores.
Sin embargo los que hoy se “dedican” a ello son auténticos profesionales y miden su destreza en los diferentes campeonatos que se realizan a lo largo y ancho de Baztan-Bidasoa (Amaiur, Igantzi,…)
La próxima cita con el pastoreo es este 15 de agosto en Amaiur. Se celebra la 43ª edición del Campeonato de Perro Pastor Vasco y memorial Patxi Etxeberria, pastor local ya fallecido y quien fuera ganador en diversas ediciones de este certamen que anualmente reúne a miles de personas en las campas de la localidad.
cartel Día del pastor en Amaiur 2018
Cartel del Día del Pastor en Amaiur

Curiosidades

El Pastor Vasco es considerado como una de las razas de perros más antiguas que existen. Se han localizado restos óseos en cuevas prehistóricas neolíticas, por lo que podría asegurarse que ya existía hace 12.000 años. El Perro Pastor Vasco o Euskal Artzain Txakurra es el perro de pastoreo por excelencia en Euskal Herria.
Reconocida por la Real Sociedad Canina de España, la raza se divide desde 1996 en dos clases: “Gorbeikoa” e “Iletsua”.
Quedan muy pocos ejemplares puros, ya que se han ido mezclando con otras razas similares a lo largo de las décadas, llegando incluso a estar en peligro de extinción. Se estima que actualmente hay entre 400 y 600 ejemplares en todo el mundo.
Desde hace ya varios años un grupo de amigos lucha por su recuperación, realiza quedadas, comparte información y hace cursos como el que se llevó a cabo en los embalses de Leurza. Porque en Baztan-Bidasoa estamos comprometidos con nuestras tradiciones y nuestro modo de vida. Como se dice en euskara: ” Izan zirelako gara, eta garena garelako izanen dira” (Nosotros somos porque ellos fueron…ellos serán porque nosotros somos…)

http://www.pastorvasco.com/EuskalArtzain/

https://youtu.be/5dFeDPbuaMw

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *