Con un par de pelotas, nos vamos de frontones 😉

La pelota vasca, un juego de reyes

Los primeros documentos sobre la practica de la pelota vasca datan del siglo XIV, ya entonces la practicaban los reyes de Navarra.

Posteriormente se incorporaron al juego clérigos y comerciantes de los núcleos más grandes de población, hasta el punto de que en las paredes de las iglesias de gran parte de Euskal Herria se improvisaron frontones.

Hoy la pelota es un deporte enormemente arraigado en Baztan-Bidasoa, incluso más que el baile si atendemos la inscripción que encontramos en la piedra del frontón de Beintza-Labaien, donde leemos: “El juego de pelota es preferido al baile”

Hoy te proponemos dos recorridos a través de los frontones de Baztan-Bidasoa, donde todavía se mantiene viva la  modalidad más antigua de Pelota Vasca, el Laxoa. Se trata de un juego directo que se practica en plaza libre, con una organización de dos equipos de cuatro pelotaris que juegan unos frente a otros.

Partido de Laxoa en el frontón de Arraioz (Baztan)

Las modalidades más antiguas de pelota vasca se jugaban sin pared, colocándose los contrincantes unos frente a otros (al estilo de la pelota valenciana actual, que mantiene ese estilo histórico).

El saque se realiza desde una piedra fija o “botillo” (“botarri” en euskera) colocado en un extremo de la plaza y los jugadores, provistos de guantes de cuero específicos, se lanzan la pelota directamente hasta conseguir un tanto o una raya. Hay quien dice que el Laxoa y la Paxaka son el origen del tenis y el pádel. De hecho el recuento de puntos se realiza por juegos, como en el tenis.

Declarado Bien de Interés Cultural por parte del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra en 2019, el Laxoa se mantiene vivo en la comarca. De hecho desde finales de marzo hasta agosto se disputa el  Campeonato Baztan-Erreka 2021. Cada fin de semana se irán disputando partidos.  Consulta aquí el calendario.

¡A jugar!

Hoy te proponemos dos recorridos por los frontones de Baztan-Bidasoa.

El primero de ellos nos llevará de bote en bote desde el frontón de Urdazubi-Urdax, junto al Monasterio de San Salvador, hasta el frontón de hierba de Arraioz, haciendo juego en los frontones de Azpilkueta, Erratzu, Elbete, Elizondo, el Trinkete Antxotonea e Irurita.

El segundo recorrido que te proponemos transcurre por Malerreka y Bortziriak, con inicio en el frontón de Beintza-Labaien y final en el de Arantza, pasando por los frontones de Oitz, Donamaria, Doneztebe, Sunbilla y Lesaka.

Recorrido 1: Urdazubi-Azpilkueta-Erratzu-Elbete-Elizondo-Trinquete Antxitonea-Irurita-Arraioz

Pincha en la foto para conocer todo el recorrido👇👇

Frontón de Arraioz
Frontón de Arraioz

 

Recorrido  2. Beintza-Labaien- Oiz-Donamaria-Doneztebe-Sunbilla-Lesaka-Arantza.

Pincha en la foto para conocer t0do el recorrido 👇👇

Partido de Laxoa en la plaza de Oitz.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *