Servicios

Elizondo

Localidad donde se concentra la mayoría de establecimientos de servicios del valle. Al margen de esta nota de carácter practico, nuestra visita se adentrará en la parte más antigua del pueblo entre las calles Jaime Urrutia y Braulio Iriarte. En este paseo encontraremos establecimientos de carácter típico, así como la posibilidad de adquirir productos artesanos.

Destacan, Paularena, ejemplo de arquitectura decimonónica, Casa Consistorial , ejemplo de arquitectura decimonónica y bello edificio de fachada de sillería, Casa noble Arizkunenea, construida en 1730, de estilo barroco que recuerda a los palacetes franceses de la época, Palacio de Arozarena, palacio cabo de armería, noble edificio barroco del siglo XVII, Casa Poskonea , edificio de importante entidad arquitectónica, Casa Istekonea, edificio de importante entidad arquitectónica en el que destaca su escudo que ocupa un lugar destacado en la fachada, Casa Apezenea, cuya fachada luce un escudo de la segunda mitad del siglo XVIII, Casa Puriosenea, edificio de finales del siglo XV o comienzos del XVI con elementos de gótico final, Palacio Datue, palacio cabo de armerí, construido en sobrio estilo barroco entre los siglos XVII-XVIII.

En su plaza, localizada frente a la Casa Consistorial, el día del Patrón (Día 25 de julio, Santiago Apostol), tras la Misa Mayor, podemos ver bailar las mutildantzas.

Bellos rincones con un encanto especial en los que podremos apreciar la singularidad de esta localidad: Trasera de la Casa Arizkunenea, desde donde se puede admirar uno de los más bellos pasajes del río Baztan, lugar ideal para obtener unas instantáneas de las traseras de la calle Jaime Urrutia reflejadas en el río. Plaza de la Coral de Elizondo (entre el Ayuntamiento y la Casa Arizkunenea), encabezada por una fuente que alberga una obra del escultor Xabier Santxotena. Los arcos de la calle Jaime Urrutia, unos bonitos soportales inmortalizados por el pintor Javier Ciga en su cuadro “El Mercado de Elizondo”, último tramo de la calle Jaime Urrutia, desde el que podremos admirar los bellos edificios de la calle Braulio Iriarte. Puente Antxitonea o Muniartea, desde el podremos fotografiar uno de los rincones con más encanto del pueblo: la Presa de Txokoto.

Todavía hoy es posible admirar edificios y establecimientos que conservan todo el recuerdo de nuestra niñez, valgan como ejemplos, el Trinquete Antxitonea, bella instalación deportiva en el que puede ver campeonatos de pelota en un entorno especial y establecimientos comerciales con encanto.

Junto a la plaza del mercado se encuentra la plaza de largo. En ella podremos admirar la modalidad de pelota vasca más antigua que perdura en la actualidad: Laxoa o guante, siendo Baztan y Malderreka las únicas zonas donde se conserva.

¿Qué visitar en los alrededores de Elizondo?

Suscríbete a nuestra Newsletter y aprovecha
las ventajas que ofrecemos.

Al suscribirte podrás recibir nuestras últimas promociones y descuentos especiales ¡que te moverán de casa!