Servicios

Arantza

Desde el aparcamiento, a la entrada del pueblo, tenemos oportunidad de admirar la hermosa panorámica de los caseríos del barrio de Eguzkialdea. Podemos ver las montañas de Izu y Unanua y los prados y bosquetes de sus laderas.

Junto al aparcadero y el parque se encuentra la fuente-lavadero de Iturriotza, que ha tenido tres usos tradicionales: el abrevadero para los animales, la fuente de agua para las casas y el lavadero de ropa.
Dirigiéndose calle arriba y antes de llegar a la plaza, a la izquierda, se encuentra la casa Xabatenea, del siglo XVI, con una doble ventana de piedra en su planta superior; más adelante, a la derecha, se encuentra la casa Apezenea, con vistosa fachada norte. Hasta hace poco tuvo tienda en su planta inferior y en un tiempo se hacía chocolate.

En la Plaza del Pueblo, antes también frontón, entre sus elegantes casas destaca la Casa Consistorial, sede municipal; podemos observar el antiguo escudo de Arantza. Junto a la fuente, la casa Lopenea, donde hubo panadero hasta la década de los 60 y se hacía mantequilla.
Junto a la Plaza en contraremos el frontón, renovado en 1992. Además de centro deportivo, en Arantza es escenario de numerosos actos sociales y culturales.

Dejando la Plaza por la calle Eliza karrika y después de pasar la casa Errontenea, antiguo molino, se llega a la Iglesia de N. Sñra. de la Asunción. Construida en el siglo XVI y ampliada en el XVIII, su vistoso campanario puede datar del siglo XIX (1887).

Por la estrecha calle al sur de la Iglesia, se alcanza la casa Madalenea, con su plazoleta de piedra, y frente a ella, la Casa-Palacio de Larrainea. Remodelada hace pocos años, conserva su estilo neogótico. Su linaje fue señor de Arantza en la Edad Media y en un tiempo debió ser la casa más elegante.

Descendiendo la empinada calle se llega al lugar denominado Putxutxu, con la fuente del mismo nombre. Cruzando un puentecito de madera se encuentra la fuente-lavadero de Iturriberri. Hace tiempo, los caseros que llegaban al pueblo cambiaban aquí su calzado, quitándose las abarcas o viejas sandalias de esparto para vestirse zapatos nuevos.

De nuevo en la fuente de Putxutxu, ascender por la calle empedrada, con pasadizo estrecho bajo dos puentes de piedra; curiosidad de la antigua organización del pueblo, un puente es el acceso a la casa Etxeberri . Se alcanza el cruce entre las casas Falkunea y Petrixenea.
Girando a la derecha llegamos a la casa Osinaldea. En su fachada tradicional destacan los cortafuegos laterales –para protegerla del fuego-. Originariamente, la mayoría de las casas tendrían esta estructura. Al lado se encuentra la fuente-lavadero de Osina, la mayor del pueblo. Por la calle de enfrente se alcanza Goiko karrika, con la mayoría de comercios y bares del pueblo. Hay dos opciones: regresar al punto de inicio por la Plaza; o continuar la calle, junto al patio de la escuela, y saliendo del pueblo…

Prados de Iturriotza, vista del término de Arantza: de la cumbre de Ekaitza al río Arrata; los límites con Artikutza y Lesaka, los montes Izu y Unanua y el barrio Eguzkialdea. Volver por el mismo camino y acabar la visita en el aparcamiento.

¿Qué visitar en los alrededores de Arantza?

Suscríbete a nuestra Newsletter y aprovecha
las ventajas que ofrecemos.

Al suscribirte podrás recibir nuestras últimas promociones y descuentos especiales ¡que te moverán de casa!