Arranca la temporada de caza en Baztan-Bidasoa
Ya es octubre y los cazadores hacen guardia en los puestos palomeros, la comarca huele a guiso de paloma, los restaurantes realizan las Jornadas Gastronómicas de Caza de Baztan-Bidasoa (del 16 de octubre al 30 de noviembre) y Palomeras de Etxalar y la caza con red vuelven a ser reclamo de visitantes y locales que quieren conocer «in situ» esta modalidad de caza declarada Bien de Interés Cultural. No en vano Etxalar es el único lugar de la Península Ibérica donde aún se mantiene vigente esta modalidad cinegética.
Palomeras de Etxalar y la caza con red
En las Palomeras de Etxalar, todavía se puede observar la centenaria tradición de la captura de palomas mediante redes, que tiene más de 600 años. Este peculiar sistema, no necesita ningún tipo de arma y se trabaja en equipo, bajando la altura a las palomas con las paletas, asustándolas con las «zatarras» y atrapándolas vivas en las redes.
Visitas guiadas
Para ver y conocer las palomeras de Etxalar y la caza con red, durante los meses de octubre y noviembre se realizan visitas guiadas.
Las visitas guiadas se realizan los sábados, domingos y festivos de entre el 1 de octubre y el 20 de noviembre (este año comienzan el día 3, sábado). Este año se han modificado un poco los horarios y habrá dos visitas diarias, una en vasco a las 10:00 y otra en español a las 12:00. En las visitas, se cumplirán todas las recomendaciones y obligaciones del COVID-19.
Aunque hay posibilidad de acercarse por libre hasta las redes para conocer esta tradición, los que opten por la visita guiada tendrán la oportunidad de entrar en el área restringida, para poder ver de primera mano todo el proceso, mientras conocen todos sus secretos. En el caso de que viniesen palomas, se vería todo el espectáculo en vivo y en directo, aunque esto ya queda en manos de la meteorología y la suerte.
La duración de la visita es de una hora y media, y el precio es de 5€ por persona para particulares, y 4€/pers. para niños/as entre 6 y 12 años o grupos de más de 10 personas. Además de la visita también hay posibilidad de ver un audiovisual o de entrar al observatorio que se encuentra entre las redes, para ver mejor cómo quedan atrapadas las palomas.
Para más información, se pueden visitar las webs www.etxalar.eus o www.etxalarturismo.com y para reservar la visita, hay que llamar al teléfono (690) 26 77 56, o escribir a usategiak@etxalar.eus . También hay posibilidad de seguir el día a día de los palomeros en la página “Palomeras de Etxalar / Etxalarko Usategiak” de Facebook.