La ruta del arte, otra manera de conocer nuestros pueblos

No descubrimos nada nuevo si decimos que Baztan-Bidasoa es una comarca pictórica…

Los verdes prados que mutan a ocres y amarillos en verano, las hojas rojizas de los árboles en otoño o ese cielo que en Baztan-Bidasoa no es azul, sino morado y melancólico inspiran a los artistas.

Paisajistas del Bidasoa

A finales del siglo XIX y principios del XX se creó el grupo «Pintores del Bidasoa», integrado, entre otros, por el maestro Javier Ciga, Marcelino Bañales, Ignacio Echandi, Francisco Echenique, Ismael Fidalgo, Menchu Gal,… También era integrante del mismo el erratzuarra José Mari Apezetxea. Éste fue alumno de Javier Ciga y compañero de Fidalgo, con quien montó un taller en Elizondo, al que acudía asimismo la pintora elizondarra Ana Mari Marín. Los tres conformarían el núcleo de «Baztango Margolariak» o «Pintores de Baztan».

La ruta del arte

Nuestros artistas aprovechan el verano para abrir sus casas,  estudios, galerías,…y mostrar sus trabajos. Organizada por el ayuntamiento de Baztan, este año de nuevo ya está en marcha la «Ruta del arte», una iniciativa que nos lleva de exposición en exposición. Se trata de un recorrido que cada cual puede recorrerlo a su ritmo y manera, una oferta de muestras de pintura y escultura en la que el visitante podrá gozar y conocer «in situ» esos rincones que han inspirado a nuestros artistas.

Es sin duda otra manera de conocer Baztan-Bidasoa.

José Mari Apezetxea
Creador de los «Pintores del Bidasoa», icono de nuestra pintura contemporánea, Apezetxea es el pintor en activo más veterano de Euskal Herria.

Nació en Erratzu, en 1927, y hoy todavía sigue en activo. Pinta con el corazón. Su obra es figurativa al inicio, basada siempre en la realidad, pero con licencias de autor,  camino hacia la abstracción.

Ha pintado bodegones y algunos retratos, pero sin duda, Apezetxea es paisajista; paisajista de Baztan.

Apezetxea tiene una larga y dilatada trayectoria pictórica y nombre propio entre los pintores vascos. 

A partir del 28 de julio expondrá su obraen su casa-estudio Zubietea, en Erratzu.

Conoce el camino de la «Ruta del Arte»: http://www.baztan.eus/files/2017/07/artearen_ibilbidea_2017.pdf

José Mª Apezetxea: http://www.eitb.eus/es/cultura/arte/videos/detalle/3126176/video-la-exposicion-artea-oinez-rinde-homenaje-apezetxea/