¡Ya falta menos para la temporada de caza!
Las Palomeras de Etxalar rememoran este domingo, 25 de septiembre, el Tratado de Lizarieta
Nervios, preparativos, acondicionamiento de puestos, redes, elaboración de palas…algo se mueve en el ambiente. La temporada de caza en las Palomeras de Etxalar arrancará el primero de octubre ¡Comienza la cuenta atrás!
Previamente al primero de octubre, a modo de pistoletazo de salida, en el alto de Lizarieta, en la muga entre Etxalar y Sara, los alcaldes de ambas localidades refrendan el Tratado de Lizarieta. Tratado que permite a los etxalartarras hacer uso de las torres de vigía, ubicadas en terreno de la vecina localidad de Sara.
Será este domingo, 25 de septiembre, cuando los alcaldes de Etxalar y Sara renueven, con su rúbrica, el Tratado de mugas que permite la continuidad de las Palomeras de Etxalar en Navarra, con la tradicional caza de paloma con red. Una modalidad con raíces en el siglo XIV y que actualmente sólo se mantiene y permite en Etxalar, en ningún otro lugar de la Península Ibérica. Por este motivo, la caza de paloma con red está declarada Bien de Interés Cultural.
Fiesta de la tradición de Palomeras
Lizarieta
10:00-13:00 Mercado de productores locales
Exposición «usoak sarean», de la mano de Sarako Ondarea
Demostración participativa de elaboración de paletas
Hinchables para l@s niñ@s
10:30 Partidos de pelota
11:30 VII Campeonato mundial de lanzamiento de «karrote»
A continuación quien quiera podrá participar en el lanzamiento
12:30 Rúbrica del Tratado de Lizarieta, acuerdo entre Sara y Etxalar para el uso de los puestos palomeros
13:00 Actuación de los dantzaris de Sara
14:00 Comida en la campa de Lizarieta
Por la tarde Bailables con Joxe Angel
Además, si te apetece vivir una experiencia única, Baztan-Bidasoa Turismoa te ofrece la posibilidad de ver las Palomeras de Etxalar en Navarra y conocer «in situ» esta tradicional modalidad de captura, a través de las visitas guiadas a las palomeras durante los mese de octubre y noviembre. Asimismo también podrás degustar exquisitos menús de caza en el Herriko Ostatua de Etxalar, uno de los restaurantes participantes en las Jornadas Gastronómicas de Caza de Baztan-Bidasoa.