El 17 de enero es un día importante en las zonas rurales, los ganaderos piden a San Antón la protección de los animales
La festividad de San Antón, el 17 de enero, tiene una gran tradición en la comarca de Baztan-Bidasoa: Lesaka (Bortziriak), Zubieta (Malerreka) o Elizondo (Baztan), celebran esta festividad con diferentes actos.
Según la tradición, los campesinos rogaban antiguamente al santo que protegiera su ganado de las enfermedades y de los depredadores. La leyenda y la historia han evolucionado hasta ser hoy una fiesta popular.
En Lesaka, en la ermita dedicada a San Antón, en el barrio Endara, se celebran misas en este día y el domingo siguiente a la festividad de San Antón se hace una romería a la que además de los vecinos de Lesaka y Bortziriak, acuden también vecinos de las localidades guipuzcoanas de Irún, Hondarribia, Lezo y Oiartzun. No faltarán los vendedores de rosquillas y otros productos, ni el sonido de la trikitixa. Por la tarde, los festejos se trasladan al casco urbano. (Consultar agenda)
En Zubieta, Malerreka, también hay mucha tradición por San Antón. Durante la mañana se acude a la ermita del Santo donde se celebra una misa y después no falta la música de trikitixa ni un almuerzo que se suele celebrar a cubierto en la ermita.
Y en Elizondo, la jornada aparece vinculada al sorteo benéfico a favor de la residencia de ancianos Francisco Joaquín de Iriarte, el sorteo más antiguo que se celebra en el valle, con más de 150 años de historia, ya que se conserva un boleto de 1867. Antaño se sorteaban un cerdo, dos corderos, un jamón y una ternera pirenaica, que solía ser paseada y exhibida previamente por el pueblo. Hoy las cosas han cambiado y sólo se realiza el sorteo en la plaza, donde también se sirven las tradicionales Baztan-zopak.
Las sopas o zopak, se preparan con caldo de oveja. Es, en realidad, una sopa que se come con tenedor. El caldo, aliñado con distintas especias, empapa los trozos de pan y sirve de alivio para el frío invernal.