Monolito de Amaiur, piedra y memoria

Amaiur, último bastión de la Independencia del Reyno de Navarra

El monolito de Amaiur es piedra y memoria, es homenaje a aquellos que en 1522 lucharon por la Independencia del Reyno de Navarra contra las tropas castellanas. Fue Amaiur el último foco de resistencia frente a la conquista de Navarra y su incorporación a la corona de Castilla (S.XVI).

Los muros del castillo, paredes que hablan

Allí donde hoy se erige el monolito en recuerdo de aquellos hombres que defendieron Navarra, visibles también las paredes y las diferentes estancias del antiguo castillo de Amaiur. Un castillo que ya existía a finales del siglo XII y que excavaciones realizadas recientemente por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el pueblo de Amaiur, en “auzolan”, han sacado a la luz.

Paneles informativos y una pasarela alrededor de las ruinas del castillo permiten al visitante ver la planta de la fortaleza medieval y conocer la historia de este lugar, una historia escrita con valentía y sangre..

Visitas guiadas desde el molino hasta el monolito y el castillo

Posibilidad de Visitas guiadas desde el Molino de Amaiur. Desde el molino arranca un sencillo paseo de 1,5 kilómetros que atraviesa la presa y el canal y llega hasta el mítico monolito y hasta las ruinas del castillo. 

El Monolito y el Castillos de Amaiur, están incluídos en la Ruta de Castillos y fortalezas de Navarra

Contacto