"Talos"

El talo es una torta que se hace con harina de maíz. Es un plato típico de Euskal Herrial similar a la arepa de Colombia y Venezuela o a una tortilla de maíz grande de México, pero con la diferencia fundamental de que el maíz no se ha nixtamalizado previamente, por lo que la pasta de la que está hecho no alcanza la misma cohesión (su textura es quebradiza y arenosa) y es menos nutritivo. La masa se elabora con harina de maíz tostada, sal y agua, y se hace a la plancha. También se puede añadir harina de trigo.

Hoy en día, este producto puede degustarse en las diferentes ferias que se celebran a lo largo y ancho de Baztan-Bidasoa.

En el Molino de Amaiur, además de degustación de talos, ofrecen también talleres de talo para  l@s niñ@s. Y en el Bar Futbolín de Elizondo, todos los domingos del año, puedes pedir tu talo para merendar o cenar. 

Historia

A partir del siglo XVI se produjo, sobre todo en el norte de Navarra y Gipuzkoa,una gran emigración hacia América, ya que lo ondulado del terreno y las altas precipitaciones impedían sembrar agricultura de secano como el trigo o la cebada. Empezó, por tanto, la elaboración del maíz en forma de talos. El talo solía utilizarse como pan en los caseríos y el sobrante se comía untado en leche para cenar, en una especie de sopas. La no incorporación de la nixtamalización en su elaboración provocó epidemias de enfermedades, causadas por las deficiencias nutritivas del uso del maíz sin nixtamalizar como alimento básico, lo que unido a la generalización del pan de trigo a lo largo del siglo XX acabó prácticamente con el consumo del talo en la cultura popular. El talo ha pasado de ser un alimento común, básico y poco considerado, a ser preparado y consumido únicamente en ciertas ocasiones.