Mirador de Baztan

En la carretera que une las localidades baztanesas de Ziga e Irurita se encuentra el “Mirador de Baztan”,  una balconada desde donde divisar todo el Valle. El Mirador de Baztan es lugar que da la bienvenida a quien entra al Valle de Baztan desde Pamplona, a quien se adentra en la comarca de Baztan-Bidasoa. Una bienvenida verde, en verano y primavera y de tonos ocres y rojizos en otoño.

Merece la pena hacer una parada en él para disfrutar contemplando las extraordinarias vistas panorámicas que se presentan. En un primer plano, numerosos caseríos y bordas de ganado dispersas por las laderas, espacios de cultivos y prados, bosques de robles, hayas, helechales, avellanos… Más allá montes, depresiones, valles y ríos perfectamente visibles desde el mirador.

Una amplia y bella vista del Valle de Baztan que refleja su clima oceánico, los contrastes topográficos y su verde paisaje. Desde el Mirador de Baztan se pueden ver hacia el oeste los montes Legate y Alkurruntz, al noreste las cimas de Gorramendi, Otanarte y Gorramakil, y hacia el este Auza al fondo y el monte Ezkaldo en un primer plano más cercano.

En la depresión, o en el centro del valle, se ven los pueblos de Irurita, Lekaroz, Gartzain, Elizondo y Elbete y los barrios de Zigaurre (Ziga) y de Etxarri y Aitzano (Gartzain).

Cómo llegar

Desde Pamplona, una vez pasados los túneles de Belate y Almandoz, se recomienda dejar la N-121-A para subir hacia Berroeta, Aniz y Ziga (NA-2540). Entre Ziga e Irurita está el Mirador de Baztan.

Desde Baztan: una vez en el pueblo de Irurita (N-121-B) hay que tomar la carretera hacia Ziga (NA-2540). Una vez pasado el barrio de Zigaurre, a mano derecha está el mirador.  A mano izquierda encontraremos sitio para aparcar el coche.

¡No olvides traer tu cámara de fotos!

Contacto