Oronoz-Mugaire
Palacio de Zozaia (Bº de Zozaia). Pertenece al siglo XVI. Siendo una de las primeras casa-torre de Baztan. Podríamos entenderlo, dada su estructura como un modelo de transición entre fortaleza y palacio. Luce el blasón del Señor de Zozaia.
Palacio Arretxea (nº45). Este palacio no pertenecía a la nómina antigua del Reino de Navarra sino que fue en 1675 cuando fue erigido como palacio cabo de armería. Su estructura es la propia de las grandes casas de labranza de la zona, encontrando en ella detalles del sistema de arquitectura rústica y de labor de cantería del país.
Un edificio muy peculiar es la casa Gontxea, de la que llama la atención su fachada asimétrica de despliegue horizontal y cubierta a dos vertientes, una de ellas de acusado desarrollo. Es curioso el blasón de la fachada que se corresponde con las armas del Valle de Bertizarana.
La iglesia parroquial está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Edificio resultado de diversas modificaciones realizadas a partir de un modelo del siglo XVII.
¿Qué visitar en los alrededores de Oronoz-Mugaire?
Suscríbete a nuestra Newsletter y aprovecha
las ventajas que ofrecemos.
Al suscribirte podrás recibir nuestras últimas promociones y descuentos especiales ¡que te moverán de casa!