Almandoz
Conocido por la existencia de ondas pequeñas de caliza que dieron lugar a una de las explotaciones antaño más florecientes, relacionadas con el suelo de la cuenca del Bidasoa, como son las canteras de mármol que todavía subsisten y con el que se embellecieron algunos tramos del metro de Moscú y también, según se cuenta, el Monumento a Cristóbal Colón en Barcelona.
En la localidad destacan, la ornamentación realizada en la fachada de la Casa Etxatoa, donde artesanía y arquitectura se hacen una, el Palacio Galtzaga, palacio cabo de armería del S. XVIII, hoy establecimiento hostelero, Jauregia, palacio cabo de armería de nómina antigua y la Iglesia Parroquial de San Pedro de reciente construcción.
Desde Almandoz, tomando la NA-1210, podemos acercarnos al alto de Belate. En todo el trayecto podremos disfrutar de un paisaje boscoso que frecuentemente acompañado de la niebla lo hace totalmente misterioso. En este alto tenemos las ruinas de lo que fue el Castillo de Belate, escenario de importantes batallas.
¿Qué visitar en los alrededores de Almandoz?
Suscríbete a nuestra Newsletter y aprovecha
las ventajas que ofrecemos.
Al suscribirte podrás recibir nuestras últimas promociones y descuentos especiales ¡que te moverán de casa!