El pueblo de Azpilkueta y San Francisco Javier

Dicen que la madre del Santo nació en Baztan

Aprovechando el Día de San Francisco Javier (3 de diciembre) haremos una parada en la localidad baztanesa de Azpilkueta, donde dicen, nació María de Azpilkueta, madre de San Francisco Javier, patrono de Navarra. Aunque no está demostrado, se cree que la madre de éste, e incluso él mismo, habría nacido en la localidad baztanesa

El palacio cabo de armería Palacio de Azpilkueta, la primera torre medieval y verdadera fortaleza defensiva del valle, habría sido la casa nativa de María de Azpilkueta.

 

Creencias al margen, lo que sí es cierto es que los hermanos de San Francisco Javier frecuentaban el pueblo en los tiempos de la anexión de Navarra a la Corona de Castilla y que éstos lucharon en Amaiur contra las tropas castellanas para defender la Independencia del reino de Navarra.

La unión y adoración hacia la familia del Santo se mantiene vigente cada 3 de diciembre. En el barrio de Apaioa, uno de los cinco que componen el pueblo, el misionero tiene dedicada una ermita. Allí, en la festividad de San Francisco Javier se reúnen los vecinos para rendirle culto.

Curiosidades

Cómo llegar: En la carretera N-121-B, en el cruce de Arizkun y Erratzu, tomaremos el cruce que está al otro lado de la carretera para subir (1,5km.) a Azpilkueta.

Arquitectura: Además del Palacio de Azpilkueta destaca Casa Iriartea, que presenta un cuadro blasonado de un barroco velazqueño en el que el duro y pesado casco ha sido sustituido por un rostro humano de perfil, arrancado de los cuadros de los artistas de la época (facciones, bigote, barbilla y sombrero) . Todavía pueden apreciarse restos del color que tuvo el cuadro blasonado.

Barrios de Azpilkueta: Además del centro urbano están los barrios de  Apaioa, Arribiltoa, Zuaztoi y Urrasun.