«Lan Gaua», excursión nocturna por los caminos de los contrabandistas

Será por los caminos de Ituren, coincidiendo con la luna llena de noviembre

La excursión nocturna por los caminos de los contrabandistas de 2024 ya tiene fecha en el calendario. Será el 16 de noviembre, por los senderos de Ituren.

El punto de partida y llegada serán los Apartamentos Tresanea.

Un recorrido de 9 km, de aproximadamente 3h, a la luz de la luna, tal y como los hacían los contrabandistas. Con la complicidad de la oscuridad, pasaban la muga cargados con paquetes y productos de supervivencia en los años en los que tras la guerra, la cartilla de racionamiento apenas dejaba margen a las familias para poder alimentarse.

 

 

Una marcha a la luz de la luna que organiza Bidasoako Kontrabandistak, con la colaboración de Apartamentos Tresanea, Ayuntamiento de Ituren y Asociación Turística Baztan-Bidasoa.

Inscripciones

Para inscribirse es necesario hacer un pago de 10 € /persona por bizum al número  659 47 73 96. En el concepto del pago es necesario indicar Lan Gaua, el nombre y apellido de un adulto y el número de personas que participarán. (Plazo de inscripción: hasta el 11 de noviembre).

La quedada está prevista a las 19:30h en Apartamentos Tresanea, de Ituren. Y la marcha partirá una hora más tarde, a las 20:30h del mismo lugar.

+ INFO: Baztan-Bidasoa Turismo Elkartea 948 59 23 23 (de lunes a viernes 09:00h-14:00h)

Info@baztan-bidasoa.com

www.kontrabandistak.com

Nota: Se aconseja llevar ropa y calzado de monte, luz o frontal y algo para picar a medio camino.

El Contrabando en Baztan-Bidasoa

No fueron años fáciles los de postguerra, familias numerosas y poco que llevarse a la boca. La escasez era grande y algo había que hacer para alimentar a todos los hij@s y poder salir adelante.

El contrabando, «Gau lana», fue una «ayuda» económica para la subsistencia de muchas familias de Baztan-Bidasoa. Durante el día trabajaban en el caserío, en el campo,…durante la noche lo hacían en el monte, con grandes sacos a la espalda cargados de mercancías «prohibidas». Aprovechando la cercanía de la muga, pasaban de uno a otro lado de la frontera rodamientos, puntillas, licores, tabaco, café,..

Allí donde ha habido frontera, ha habido oportunidad de hacer contrabando

Fue en la década de los años 60 cuando el contrabando vivió sus «años de oro», años en los que hasta el 90% de la población de la comarca de Baztan-Bidasoa hacía contrabando, incluidas las mujeres y niños. Era un trabajo en equipo, que supuso la supervivencia de las familias y de los pueblos.