Zugarramurdi, destino mágico

Mesa panorámica de Zugarramurdi

Brujería, historia y leyendas convierten Zugarramurdi en destino líder

Año tras año Zugarramurdi recibe miles de visitantes, atraídos por las cuevas y la historia de brujería que impregna la localidad. Verano es temporada alta por excelencia, pero Zugarramurdi ya no recuerda aquellos días en los que sólo pasaban por las calles los vecinos del pueblo.

Todas las estaciones tienen su encanto, y ¡qué decir el otoño! En los meses de octubre y noviembre la comarca de Xareta huele a manzanas y castañas asadas, a hongos y paloma, las hayas y robles se visten con su variedad de colores más espectacular. El flujo de visitantes que buscan el disfrute de la Naturaleza se mantiene, sobre todo los días festivos. Por ejemplo, el día de el Pilar, 1.300 personas han visitado la Cueva y 412, el Museo de las Brujas. Más de la mitad precedía de comunidades limítrofes y sobre todo hemos tenido visitantes vizcaínos (un 28%).

¿Te vienes?

La invitación ahora es para acercarse en el Puente de Todos los Santos. Tanto el Museo de las Brujas, como la Cueva ofrecerán horarios especiales para que todo aquel que quiera conocerlos:

  • A partir del cambio de hora, la Cueva cerrará a las 17:30, puesto que ya oscurecerá muy temprano.
  • El viernes 1 y sábado 2 de noviembre la Cueva abrirá de 11:00 a 17:30 y el Museo de las Brujas, de 11:00 a 19:30 (hora de cierre).

Noviembre, mes de la Memoria Histórica

Zugarramurdi recordará en Logroño a l@s vecin@s enjuiciados por la inquisición

Zugarramurdi recuerda su pasado brujeril y durante el mes de noviembre la historia de Zugarramurdi se recordará en Logroño, allá donde hace ahora 409 años, 31 zugarramurdiarras fueron acusados de practicar la brujería y 11 de ellos fueron condenados a la hoguera.

La Biblioteca de La Rioja acogerá la exposición “Auto de Fe de 1610, el proceso de la quema de brujas de Zugarramurdi”. Este mismo edificio acogerá también el 7 de noviembre un ciclo de conferencias, en el que participarán autores tan conocidos como Toti Martínez de Lezea (“La bruja”) y Mikel Azurmendi (“Las brujas de Zugarramurdi”). Al día siguiente, 8 de noviembre, las ponencias se trasladarán a Centro Cultural La Merced, donde intervendrán Marcelino Izquierdo (“La peste negra”) y Federico Soldevilla (“El Auto de Fe de 1610”). La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

También la Biblioteca de La Rioja será el apropiado escenario para la presentación de dos libros muy “brujeriles” de la editorial Evidencia Médica. El viernes 15 de noviembre, el médico navarro Javier Álvarez Caperochipi presentará su libro “Brujas, historia natural: alucinógenos, afrodisíacos y venenos” e Iñaki Uztárroz pondrá el broche de oro a este mes dedicado a la memoria histórica con la presentación de “El brujo de Bargota” el 28 de noviembre.

Balance de los actos programados en otoño

El último fin de semana de septiembre Zugarramurdi se sumó a la iniciativa de Ondarezain para celebrar conjuntamente con 35 pequeños museos, colecciones museográficas permanentes y centros de exhibición pública de Navarra las Jornadas Europeas del Patrimonio, propuestas por la Dirección General de Cultura – IPV bajo el lema “Ocio y arte”. Títeres y marionetas llenaron el programa zugarramurdiarra, recuperando una de las señas de identidad de esta pequeña localidad. Aquí se ubicaba el único teatro permanente de títeres de Euskal Herria y fue durante toda una década la sede del Encuentro Bianual de Titiriteros, que organizaban los vecinos en auzolan.

Por su parte, ya por quinto año consecutivo y siguiendo esta línea de oferta cultural dirigida especialmente a gente del entorno, Korrontzi, la trikitixa de Agus Barandiaran y un buen número de singulares invitados ofrecieron a primeros de octubre “Nafar Loreak”, un gran espectáculo lleno de color y sorpresas en la Cueva de Zugarramurdi.

Más de hora y media de espectáculo que terminó con el público en pie, prácticamente mezclado con el desfile de todos los dantzaris en la traca final. Para quien se haya quedado con la miel en los labios, la televisión autonómica vasca emitirá “Nafar Loreak” el día de Año Nuevo.