De exposición en exposición, otra forma de conocer Baztan-Bidasoa
No descubrimos nada nuevo si decimos que Baztan-Bidasoa es una comarca pictórica…
Los verdes prados que mutan a ocres y amarillos en verano, las hojas rojizas de los árboles en otoño o ese cielo que en Baztan-Bidasoa no es azul, sino morado y melancólico, inspiran a los artistas.
Quien bien supo plasmar en sus óleos los paisajes de Baztan fue José Mari Apezetxea, fallecido el pasado año y cuyo vacío no pasará desapercibido en esta edición. Él ya no está, pero sí su obra. Los cuadros de Apezetxea se expondrán en su casa-estudio Zubietea de Erratzu. Una exposición homenaje al maestro. Del 28 de julio al 15 de agosto)
Organizada por el Ayuntamiento de Baztan, ya está en marcha la «Ruta del arte», una iniciativa que nos lleva de exposición en exposición.
Un un recorrido con 13 paradas a través de pinturas y esculturas. Un recorrido que cada cual puede hacerlo y disfrutarlo a su ritmo y manera
Descárgate AQUÍ todo el folleto
Una pincelada de historia
A finales del siglo XIX y principios del XX se creó el grupo «Pintores del Bidasoa», integrado, entre otros, por el maestro Javier Ciga, Marcelino Bañales, Ignacio Echandi, Francisco Echenique, Ismael Fidalgo, Menchu Gal,… También era integrante del mismo el erratzuarra José Mari Apezetxea. Éste fue alumno de Javier Ciga y compañero de Fidalgo, con quien montó un taller en Elizondo, al que acudía asimismo la pintora elizondarra Ana Mari Marín. Los tres conformarían el núcleo de «Baztango Margolariak» o «Pintores de Baztan».