ETXALAR HUELE A PALOMA

Si en Pamplona huele a toro cuando los operaros de la Carpintería Hermanos Aldaz comienzan a montar el vallado para los encierros….cuando llega octubre, en Etxalar huele a Paloma

Nervios, preparativos, acondicionamiento de puestos,  redes, elaboración de palas…algo se mueve en Etxalar. La temporada de caza arrancará el primero de octubre y eso se nota en el ambiente.  Antes, sin embargo, y a modo de pistoletazo de salida, toca renovar el Tratado de Lizaieta. Tratado que permite a los etxalartarras hacer uso de las torres de vigía, ubicadas en terreno de la vecina localidad de Sara.
Será este domingo, 24 de septiembre, cuando los alcaldes de Etxalar y Sara renueven, con su rúbrica, el Tratado de mugas que permite la continuidad de la tradicional caza de paloma con red. Una modalidad con raíces en el siglo XIV y que actualmente sólo se mantiene y permite en Etxalar, en ningún otro lugar de la Península Ibérica.
Si tu quieres vivir una experiencia única, Baztan-Bidasoa Turismoa te ofrece la posibilidad de ver las palomeras y conocer «in situ» esta tradicional modalidad de captura, a través de las visitas guiadas a las palomeras. Todos los sábados al mediodía. https://www.baztan-bidasoa.com/visitas-guiadas-a-palomeras-etxalar/
Este año Baztan-Bidasoa Turismoa colabora también, junto con el Gobierno de Navarra, en las Jornadas europeas de Patrimonio 2017. Con este motivo está prevista una visita a las Palomeras de Etxalar el 1 de octubre, a las 11: 00 de la mañana. Las plazas son limitadas. Inscripciones en el 690 267 756.
Por último, otra jornada interesante para conocer la caza de paloma con red es el «Día de las Palomeras», que este año se celebrará el 8 de octubre.

 

Sin escopeta

Con paletas que asemejan halcones, banderines, turutas y redes, así se lleva a cabo la tradicional caza de paloma con red en Etxalar, hoy declarada Bien de Interés Cultural.
El cazador que está en la torre de vigía da el aviso. Ha avistado palomas. Hace la señal con el banderín. Los paleteros lanzan entonces las paletas para hacer descender al bando palomero y encaminarlo hacia las redes y… cuando las palomas están bajas, echan la red. Por eso en Etxalar las palomas no se cuentan por unidades, sino por docenas.
El Tratado de Lizaieta data de 1856, pero tuvo tres hitos documentados en 1959, 1984 y 1990
Fue el 4 de septiembre de 2011 cuando los alcaldes de Etxalar y Sara recuperaron dicho Tratado de entendimiento. Desde entonces, todos los años, cuando se acerca octubre renuevan la firma con una fiesta en el collado de Lizaieta. Una jornada de hermanamiento entre ambas localidades que permite conservar esta ancestral práctica cinegética.

Programa

10:00-13:00 Puestos de artesanos de Sara y Etxalar
Exposición “Usoak sarean”
Demostración y taller de elaboración de “palas” para la caza de paloma
Hinchables para los niños y almuerzo con talos
10:30 Partido de pelota (Botaluze)
11:30 IV Campeonato mundial de lanzamiento de “karrote”. A continuación todo el que quiera podrá lanzar las palas.
12:30 Rúbrica y ratificación del acuerdo alcanzado entre Sara y Etxalar el 4 de septiembre de 2011
13:00 Dantzaris de Sara
14:00 Comida a base de ternera, en la campa de Lizaieta
17:30 Deporte rural
Al mediodía y por la tarde música con Fernando y Beñat