José Mari Apezetxea
El pasado 2 de septiembre cerró los ojos Jose Mari Apezetxea y los cerró para siempre, llevándose en su retina los morados paisajes de Baztan-Bidasoa.
Nació en Erratzu, en 1927, en la casa Zilbetinea, y allí falleció, a los 90 años de edad. En su casa, en su estudio, desde cuyo ventanal se ve Auza, uno de los montes más altos de Baztan (1304 m). Una montaña morada cuando el cielo está cubierto en Erratzu, ocre en otoño y verde ajado en verano. Una montaña pintada en más de una ocasión por Jose Mari, quien a pesar de la cercanía sabía perfectamente darle distancia y conseguir la perspectiva que necesitan los paisajes baztandarras. Paisajes que literalmente se le vienen a uno encima, pero que José Mari supo plasmarlos tal y como son.
Creador de los “Pintores del Bidasoa”, icono de nuestra pintura contemporánea, Apezetxea ha sido el pintor en activo más veterano de Euskal Herria . La pintura ha sido para él fuente de inspiración y vida y ha pintado hasta el último de sus días.
De hecho, este verano volvió a abrir las puertas de su estudio de Erratzu para mostrar su obra. Una obra figurativa al inicio, basada siempre en la realidad, pero con licencias de autor, camino hacia la abstracción.
Ha pintado bodegones y algunos retratos, pero sin duda, Apezetxea ha sido paisajista; paisajista de Baztan.
A finales de agosto cerraba las puertas de su estudio en Zilbetinea y pocos días después, en ese mismo lugar, despedíamos al maestro.
Jose Mari nos deja para siempre…ha cerrado los ojos llevándose en la retina los morados paisajes de Baztan-Bidasoa. Aquellos que pintó una y otra vez, siempre desde el corazón.
Nos deja el maestro, nos queda su obra.
Goian Bego, Jose Mari.
José Mª Apezetxea: http://www.eitb.eus/es/cultura/arte/videos/detalle/3126176/video-la-exposicion-artea-oinez-rinde-homenaje-apezetxea/